Inicio Comunidad de Madrid Madrid Andrea Levy destaca que Madrid está recuperando una oferta cultural de la...

Andrea Levy destaca que Madrid está recuperando una oferta cultural de la máxima calidad, diversificada y exigente

0

En la Comisión del Área de Cultura, Turismo y Deporte


La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha afirmado hoy en la comisión que desde el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando para recuperar una oferta cultural “de la máxima calidad, diversificada y exigente” para los madrileños, entendiendo la cultura como una oportunidad para mejorar la convivencia.

En su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Levy ha explicado que desde el Área que dirige se está trabajando y dando forma a un nuevo mapa escénico en Madrid para que cada centro cultural que dependa del Ayuntamiento tenga su propia identidad. “Madrid se caracteriza por una oferta tan extensa que, en este contexto, es necesario dotar a cada teatro de una personalidad definida para que el público sepa con claridad qué es lo que le ofrecemos”, ha subrayado.

Los primeros pasos de este nuevo mapa escénico, ha apuntado, han comenzado a ser ya una realidad. Como ejemplo, ha citado la fusión del Teatro Español con las Naves del Español en Matadero, como pedía el sector, uno de los grandes proyectos del Área de Cultura en esta legislatura. “Natalia Menéndez, como nueva directora, junto al director adjunto Luis Luque, está trabajando ya para recuperar la esencia del Teatro Español y rescatar el proyecto con el que nacieron las Naves con el fin de crear un potente centro escénico”, ha afirmado.  

Asimismo, se va a potenciar la parte teatral de un espacio tan emblemático como el Teatro Fernán Gómez con el nombramiento de Laila Ripoll como directora escénica, mientras que Nacho Marín continuará al frente de la programación musical. Este fichaje, como el de Menéndez y Luque, es una muestra del apoyo decidido del Ayuntamiento “al tejido teatral madrileño, a aquellos creadores independientes que llevan años trabajando en Madrid y merecen ser reconocidos por su exigente actividad artística”.

El Fernán Gómez contará, además, con una mejora de sus instalaciones mediante un plan de inversiones de 800.000 euros que supondrá la renovación del espacio para subsanar las carencias propias del paso del tiempo.

Apuesta decidida por las bibliotecas

La delegada se ha referido también durante su comparecencia a la apuesta del Ayuntamiento por las bibliotecas en los distritos porque, como reza la campaña municipal actual, las bibliotecas son mucho más que libros. Por eso, se van a empezar a construir el próximo año tres nuevas bibliotecas en Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde, mientras que la de San Fermín comenzará a funcionar ya en 2020. Asimismo, en el presupuesto del año que viene se incluye la redacción del proyecto de construcción de otros dos centros, en Pintor Rosales y en el PAU de Carabanchel.

En esta línea, Andrea Levy ha destacado que desde el Área se está trabajando ya para conseguir que sean más los centros que abran los fines de semana, ya que en estos momentos solo lo hacen cuatro en la capital. Un gran porcentaje de madrileños acude a las bibliotecas los sábados y los domingos porque disponen de más tiempo y, por este motivo, hay que dar respuesta a esta demanda.

El Planetario es otro de los espacios que mejorarán en los próximos meses, con un incremento del número de actividades que se realizan y la ampliación de sus instalaciones, en especial las relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Además, en 2020 contará con una tienda abierta al público, al igual que habrá otra en el Museo de Historia de la Ciudad.

Cuidar el rico patrimonio que preserva Madrid

Otro de los puntos que ha destacado la delegada es la puesta en marcha del proyecto ‘Lee Madrid’ que consistirá en señalar los ámbitos urbanos patrimoniales en áreas como la plaza de España o Gran Vía. Esta iniciativa permitirá apreciar más el rico patrimonio de la ciudad y poner en valor la riqueza histórica y patrimonial que atesora.

Además, ha subrayado la puesta en marcha de importantes proyectos de restauración para dignificar el patrimonio histórico de Madrid como la consolidación de la Nave 15 de Matadero, la continuación de las obras de rehabilitación del Palacio de la Alameda de Osuna, la restauración de la Ermita de San Roque, obras de conservación del edificio de Conde Duque y el inicio del proyecto de recuperación de la Casa de Vargas, las Grutas de Felipe II y el Jardín del Reservado Chico de Felipe II, en la Casa de Campo.

Tendrán cabida también, ha recordado, nuevas ediciones de la exitosa Madrid Otra Mirada y el Festival de Luz de Madrid, en el que, con luces y colores, se experimentará cómo se puede cambiar la percepción del espacio público.

Galdós, protagonista el año de su centenario

Andrea Levy ha explicado que, además de lograr el apoyo de los grupos políticos que forman la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para que Benito Pérez Galdós sea nombrado Hijo Adoptivo de Madrid, el Ayuntamiento está trabajando en un programa de actividades para homenajear la figura del autor en el año que se cumple el centenario de su muerte.

Eventos como la colocación de una carpa sobre Galdós en la Feria del Libro, la celebración de conciertos e, incluso, una obra teatral basada en las obras del cronista de la Villa, son algunos de los adelantos que ha realizado la delegada.

Relanzar los Veranos de la Villa

Finalmente, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento para relanzar los Veranos de la Villa como referente cultural del verano madrileño y ha anunciado que muy pronto saldrán los pliegos para el concurso de la nueva dirección artística. Asimismo, ha concluido recordando que se abrirá un concurso público para la nueva dirección del espacio cultural de CentroCentro./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre