Inicio Comunidad de Madrid Madrid Almeida se enorgullece de Madrid por ser “una ciudad en la que...

Almeida se enorgullece de Madrid por ser “una ciudad en la que conviven diversas culturas y sensibilidades diferentes”

0

En el acto con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, en el que ha participado también la vicealcaldesa, Begoña Villacís


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han participado este mediodía en el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, en el que también han estado presentes los portavoces del resto de los grupos municipales y varios miembros de la corporación, además del exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon; el presidente de la Comunidad Judía, León Benelvas y el director general del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas. 

El acto ha comenzado con la proyección del vídeo El Álbum de Auschwitz, tras la que el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas, ha agradecido este recuerdo por parte del Ayuntamiento, “justo este año, que se cumple el 75 aniversario de la liberación de uno de los campos de exterminio, Auschwitz-Birkenau, por el ejército ruso; lo que recuerda la necesidad de una cultura cívica global para extraer lecciones del pasado que consigan iluminar el presente”. Benelbas ha recordado que “el Holocausto exterminó a tres cuartas partes de los judíos de Europa, seis millones de personas, entre ellos un millón y medio de niños, por el mero hecho de ser judíos, ni por sus ideas políticas ni por su condición social”. Por eso, ha subrayado, “hoy cumplimos con el mandato de no olvidar”.

Seis velas en memoria de las seis millones de personas asesinadas

A continuación, se ha procedido al encendido de las seis velas en memoria de los diferentes colectivos que fueron víctimas del Holocausto. La superviviente del gueto de Varsovia, Rodha Abecassis, ha encendido la primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en persecuciones, guetos y campos de concentración. 

Los alumnos del IES San Isidro han encendido la segunda vela en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis. La tercera, en honor a los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi (gitanos, deportados republicanos españoles, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová y otros colectivos) la han encendido Borja Fanjul, presidente del pleno del Ayuntamiento; Paco Ramírez, representante del colectivo LGTBI y Concha Díaz de Berzosa, en nombre de los republicanos españoles deportados en Mauthausen.

Las hijas del diplomático Ángel Sánz Briz, que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, y el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, han encendido la cuarta vela en homenaje a aquellas personas que, poniendo en riesgo sus vidas, salvaron a miles de perseguidos y en memoria de quienes fueron protegidos por ellos. La quinta vela la ha encendido la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, en honor de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.

Finalmente, el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa han encendido la sexta vela, que simboliza la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto, la responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida. El acto ha continuado con el testimonio de la superviviente Rhoda Abecassis, que ha recordado su infancia en Siberia y más tarde en Ucrania.

Defensa de la libertad y la dignidad humana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado el acto señalando en primer lugar la necesidad de que las instituciones “sepamos en todo momento ejercer el liderazgo que nos corresponde en defensa de la libertad, la dignidad y la vida humana, siempre, sin peros y sin paliativos”.

Almeida ha recordado que, si bien el pueblo judío puede vivir ahora en paz en una democracia consolidada, “es nuestra obligación que no se pierda esa memoria, que se mantenga siempre viva la conmemoración de uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad, porque en una sociedad no tiene que haber lugar para la presencia del racismo, xenofobia o el antisemitismo”. En ese sentido, ha indicado que Madrid “es una ciudad que se puede enorgullecer de la convivencia de diversas culturas y sensibilidades diferentes” y se ha mostrado esperanzado en que “pronto podamos inaugurar el monumento en homenaje a los deportados españoles a los campos de exterminio, que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales la pasada legislatura”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado el testimonio conmovedor de Abecassis,  “porque cada vez van quedando menos personas vivas que sufrieron directamente el horror del Holocausto y porque estamos en un momento en el que vivimos procesos negacionistas y no se puede consentir que haya personas que nieguen aquel horror”. /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre