Inicio Comunidad de Madrid Madrid Almeida revindica el diálogo que posibilitó la redacción de la Constitución Española

Almeida revindica el diálogo que posibilitó la redacción de la Constitución Española

0

En un acto celebrado junto a 100 escolares de colegios de Chamberí


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado hoy el diálogo, el acuerdo y el entendimiento que posibilitó la redacción de la Constitución Española de 1978 en el acto de homenaje del Ayuntamiento a la Carta Magna que se ha celebrado en la plaza de Chamberí junto a 100 escolares de primaria de los colegios Maristas Chamberí y Fernando el Católico. “Estamos ante una emergencia nacional”, ha dicho el alcalde, para la que ha pedido un “esfuerzo extraordinario”. 

Acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de las Áreas del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, Javier Ramírez, el alcalde ha insistido en la necesidad de reivindicar el prólogo constitucional porque “no se entendería la Constitución sin ese periodo constituyente y sin esa transición a la democracia absolutamente ejemplar, que posibilitó una gran nación”. El alcalde ha subrayado que “fue un ejemplo asombroso al mundo pasar de una dictadura a una democracia mediante el acuerdo, el entendimiento y el diálogo y no mediante la ruptura de acuerdos”. 

En este sentido, se ha dirigido a los escolares, invitándoles a cuidar el texto constitucional porque “es el mejor tesoro y el mejor legado que vais a recibir de vuestros mayores, ese ejemplo de convivencia que fue la Constitución de 1978”.

De esta manera, les ha animado a que luchen por la vigencia de la Carta Magna porque “los derechos y las libertades no se tienen que dar nunca por supuestos ni por amortizados”. 

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha leído el artículo 14 de la Constitución, dedicado a la igualdad entre todos los españoles, “sin  distinción de su lengua”, ha apostillado. 

La ciudad de Madrid y su reconocimiento a la Constitución Española

Almeida también ha recordado el reconocimiento de Madrid como capital a la Constitución Española. Por ello, se ha mostrado satisfecho del ejemplo que la ciudad ofrece al mundo porque “Madrid es una tierra que ha ejemplificado como ninguna otra durante estos 40 años las virtudes de este texto constitucional”. En este sentido, ha afirmado que el progreso económico, social y cultural de la ciudad se debe a que en Madrid “se asumieron como propios y se incluyeron en nuestro ADN y en nuestra identidad los valores constitucionales”. 

El acto de homenaje a la Constitución, en el que han participado los escolares con la lectura de varios de los artículos de la Carta Magna, ha concluido con la entrega de la bandera española por parte del alcalde a la Policía Municipal de Gala y su izado. /

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre