Inicio Comunidad de Madrid Madrid 3,3 millones del Fondo de Reequilibrio Territorial para dar continuidad y fortalecer...

3,3 millones del Fondo de Reequilibrio Territorial para dar continuidad y fortalecer los Equipos de Actuación Distrital

0

Actuarán en seis distritos de la ciudad, y se unen a los cuatro programas aprobados la semana pasada


La Junta de Gobierno de hoy jueves, 28 de febrero, ha aprobado la formalización de dos convenios, con una inversión de 3.332.453 euros que dan continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital en los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas que se firmarán con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación de Asociaciones Plena Inclusión, pasando de 91 a 137 personas contratadas.

Estos dos convenios se suman a los aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno, a desarrollar por la Asociación El Olivar, la Fundación Iniciativas Sur (FIS), la Fundación ADSIS y la Fundación benéfica San Martín de Porres con lo que se da continuidad al proyecto en un total de doce distritos.

El proyecto de los Equipos de Actuación Distrital, con una inversión de 5,8 millones de euros en el ejercicio pasado, arrancó en 15 distritos de la ciudad: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Retiro.

Los dos convenios autorizados hoy se engloban dentro de la estrategia de cooperación público-social puesta en marcha por el actual gobierno de la ciudad, y tienen como fin, por un lado, formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, etc.) y, por otro, cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales y concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar los proyectos llevados a cabo por los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 para programas de reequilibrio territorial y cohesión social. La novedad en estos convenios es el aumento del personal de los equipos, que incrementarán globalmente en un 65 % las personas contratadas, extendiéndose a todos los distritos y reforzando su presencia en los barrios más vulnerables que son objeto de los Planes Integrales de Barrio.

Actuaciones para la concienciación ciudadana y la mejora del entorno urbano

Los Equipos de Actuación Distrital, en los que se da formación y empleo a vecinos en situación de especial vulnerabilidad, llevan a cabo intervenciones de regeneración urbana, rehabilitación y mejora en zonas y barrios desfavorecidos de Madrid.

En la práctica, sus actuaciones se traducen en acciones sociocomunitarias y de concienciación ciudadana del cuidado de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público, …) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, etc.).

Las entidades con las que el consistorio, a través del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social firma los convenios, contratan, por periodos mínimos de 6 meses, a personas con problemas de empleabilidad (desempleados de larga duración, personas con discapacidad, ciudadanía con dificultades de inserción, personas refugiadas, etc.), que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social y laboral durante y tras su paso por el programa. Cada participante recibe una remuneración en función de su puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad, y se le dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones.

En 2018 fueron 218 las personas empleadas en los 15 Equipos de Actuación Distrital y se espera superar la cifra de 350 personas empleadas durante el presente ejercicio 2019. Igualmente y en dotación económica, se incrementa significativamente el presupuesto de los Equipos para toda la ciudad, pasando de 5,8 a 11 millones de euros para este 2019. En concreto y para los dos convenios aprobados hoy, pasa de 2,4 a 3,3 millones de euros para actuar en los seis distritos.

La semana pasada, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las entidades firmantes de los equipos, sus trabajadores y los equipos de las juntas municipales para poner en común buenas prácticas, diseñar herramientas de coordinación, itinerarios posibles de inserción y alternativas para el desarrollo futuro del proyecto, además de trabajar sobre una próxima actividad comunitaria conjunta.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado

El convenio formalizado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la realización de acciones integradas se llevará a cabo en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán. Para el desarrollo del convenio se autoriza y dispone un gasto de 1.620.011 euros, 420.000 euros más que el año pasado.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene como objetivo fundamental el trabajo conjunto con la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo y de la inclusión social. CEAR lleva a cabo un modelo de intervención individualizado, grupal y/o comunitario basado en la proximidad, la integralidad y complementariedad de sus acciones.

Entre las actuaciones ya realizadas en 2018 por los equipos de esta entidad, destacan, entre otras, la aportación y organización de residuos en varias rutas de diferentes calles, el acompañamiento y respaldo a los grupos motores de los huertos comunitarios, la organización de puntos de aportación o la retirada de publicidad sexista y de prostitución de los espacios públicos, el acondicionamiento y regeneración del espacio de la Plaza del 2 de Mayo en el distrito de Centro,  actividades con el colegio Asunción Rincón, en el distrito de Chamberí, para crear aulas naturales y concienciar a la infancia del cuidado del entorno, o la plantación comunitaria en el entorno de la plaza del Carmen en el distrito de Tetuán.

Federación de Asociaciones Plena Inclusión

Esta federación actuará en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas con programas a los que se destina una subvención de 1.712.442 euros, lo que supone 689.592 euros más de aumento sobre la dotación del año pasado.

La Federación de Asociaciones Plena Inclusión Madrid tiene como objetivo fundamental la inserción laboral y el desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a entidades integradas en la propia federación, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir una formación (mantenimiento de entornos medioambientales, prevención de riesgos laborales, accesibilidad cognitiva, etc.) al mismo tiempo que contribuyen a la mejora de sus barrios y a la concienciación de sus habitantes en el cuidado del entorno, favoreciendo, además, su empleabilidad presente y futura al articularse mediante la fórmula del contrato laboral.

Entre las actuaciones ya realizadas en 2018 por los equipos de esta entidad, destacan, entre otras, la limpieza de interbloques en el barrio del Aeropuerto, la plantación en la plaza Mayor de Barajas, la regeneración de tocones y eliminación de ramas secas en la calle Calatañazor, la sensibilización sobre el reciclado de residuos y escombros en la calle Esfinge y plaza de San Cristóbal y el trabajo en el huerto y construcción de un parterre en el CEIP Valle Inclán, en el distrito de San Blas-Canillejas, entre otras muchas./

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre