Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Madrid pondrá en marcha un centro de emergencia para mujeres sin hogar...

Madrid pondrá en marcha un centro de emergencia para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un centro de emergencia para aquellas mujeres sin hogar que sean víctimas de violencia machista, ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el acto celebrado en Cibeles por el 25N, Día contra la Violencia de Género.

«Cuando hablamos de violencia machista, y para tener una cara presente, se nos viene la cara de una persona que aparece en los carteles, joven y madre. Es el ejemplo que se nos viene a la cabeza, pero esa cara no representa a las mujeres, porque también la sufren las mayores de 65 años», ha apuntado la vicealcaldesa.

Y es que, ha proseguido, «hace 40 años este tema no estaba reconocido, pues sufrían violencia y no se les reconocía». Además ha lamentado que el entorno les pedía «paciencia» porque el maltratador era «un poco impaciente» y «muchas veces ellas mismas normalizaban».

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha tomado la palabra, y en este sentido ha reconocido «lo duro» que fue que durante muchos años «incluso se las culpara a ellas», que ahora demuestran «valentía» y «consiguen salir y tener una segunda oportunidad».

Aniorte ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja ya para «conseguir 25 plazas en pisos semiautónomos» para que las mujeres mayores maltratadas «puedan tener una segunda vida y salgan de esa pesadilla». Además, ha hecho un llamamiento a permanecer «unidos» en la lucha contra esta lacra.

Ha hecho mención a la intervención de Ana Orantes en la televisión, cuando expuso «cómo sufrió la violencia machista durante 30 años sin ningún apoyo». «Esto le costó su propia vida, porque el matratador fue a por ella», ha apuntado, para resaltar que este testimonio «consiguiera que España se implicara en la violencia de género» y que «toda la sociedad tenía que implicarse en una situación que no se podía decir que era ya una cuestión privada».