Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid La Comunidad lanza los Premios de Investigación ‘Margarita Salas’ para incentivar la...

La Comunidad lanza los Premios de Investigación ‘Margarita Salas’ para incentivar la creación científica

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de los Premios de Investigación ‘Margarita Salas’ en el área de la Biomedicina para incentivar las vocaciones científicas y para que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los investigadores.

El premio constará de dos categorías, una que valora la carrera científica y otra que tiene en cuenta el recorrido de los menores de 40 años, en unos galardones que serán remunerados con 42.000 euros y 21.000 euros respectivamente, según ha avanzado el diario ‘La Razón’ y ha confirmado a Europa Press la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, la Comunidad entregará tres galardones diferentes para reconocer a los científicos e investigadores más destacados de la región. Los premios ‘Julián Marías’, con los que se distinguen los avances en el área de Humanidades; los premios ‘Miguel Catalán’, que valoran los talentos más destacados en el área de las Ciencias; y estos nuevos premios ‘Margarita Salas’ que se centrarán en la investigación biomédica.

Con estos galardones, la Comunidad de Madrid ha mostrado su intención de rendir homenaje a la ciencia y, en concreto, al talento investigador. Además, quieren servir como reconocimiento a una de las investigadoras más importantes del país, como es Margarita Salas.

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORAS

En este contexto, la región celebra la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa, y que está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

En el marco de esta iniciativa, el último viernes de septiembre los investigadores dan a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, por primera vez y debido a la actual situación derivada de la pandemia, la Comisión Europea ha decidido retrasarla al 27 de noviembre.

De este modo, entre el viernes y el sábado se sucederán un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos en un formato mixto que combinará la presencialidad con una programación online, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura del investigador.

El objetivo es eliminar los estereotipos y sensibilizar sobre la importancia que su trabajo tiene en la vida diaria, como en la gestión de la crisis del Covid-19. Más de 650 investigadores de una treintena de instituciones diseñan y organizan las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid.