Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad atiende a 15.383 personas en proyectos de apoyo a la...

La Comunidad atiende a 15.383 personas en proyectos de apoyo a la maternidad

0

117 PLAZAS PARA MUJERES VULNERABLES

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha reunido esta mañana con profesionales de la Red Madre, integrada por entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos dirigidos a la atención de mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de hasta tres años. En 2017 atendieron a 15.383 personas, 12.622 de ellas mujeres y 2.761 menores.

En el día de la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y de la Corresponsabilidad, Izquierdo ha visitado la Fundación Madrina, uno de los espacios en los que se desarrollan los proyectos destinados a estas madres. En su visita ha dialogado con ellas, destacando la preocupación del Gobierno regional porque “las mujeres estéis acompañadas en la difícil tarea de educar a vuestros hijos y que podáis hacerlo, si así lo deseáis, sin renunciar a una profesión y un puesto de trabajo”.

La Comunidad respalda, desde 2003, las iniciativas de las entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo servicios, programas y acciones de apoyo a la maternidad mediante una línea de subvenciones específica. En su preocupación por dar continuidad a estas actuaciones, este año el Gobierno regional va a destinar 400.000 euros a las mujeres embarazadas o con hijos menores de cuatro años en riesgo de exclusión.

Las entidades ofrecen programas para su alojamiento, programas socio-laborales para garantizar su autonomía personal frente a la vulnerabilidad o exclusión social, servicios de cuidado y atención inmediata de los niños y sus madres, asesoramiento legal u orientación psicológica.

Además de estas ayudas, la Comunidad cuenta con 117 plazas en dos centros maternales: la Residencia Norte y la Residencia Villa Paz, donde se ha acogido en 2017 a más de 100 personas, madres e hijos en situación de vulnerabilidad, con el fin de favorecer su integración social y sus habilidades con respecto a la maternidad. Estos centros ofrecen diversos servicios a las residentes, como alojamiento temporal, manutención o un plan de intervención individualizado y adaptado a sus necesidades.

Por otra parte, la Comunidad acaba de comenzar dos nuevos servicios de orientación socio laboral y de atención a madres con alteraciones de conducta o inestabilidad emocional en el Centro Maternal Residencia Norte para mujeres con necesidades de apoyo específico.

Asimismo, el Gobierno regional mantiene una extensa red de apoyo a la familia, a la paternidad, maternidad y mujer embarazada. En esta red, en la que participan varias entidades sociales, se incluyen puntos de encuentro familiares, subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ayudas a embarazadas o madres con hijos de 0-3 años en riesgo de exclusión social.

Estrategia de apoyo a la familia

El objetivo del Gobierno regional es ofrecer a las madres los apoyos suficientes para el cuidado y la educación de sus hijos. Esta medida estaba incluida en la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, aprobada en 2016 y que cuenta con 288 medidas concretas y 2.696 millones de euros de presupuesto.

Con un carácter transversal y la implicación de diferentes consejerías, se estructura en siete líneas estratégicas en ámbitos tan importantes como la protección de los derechos básicos, la educación, la fiscalidad, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y el régimen laboral.

En este sentido, Carlos Izquierdo ha recordado el compromiso que tiene el Gobierno regional con la infancia y la familia, desarrollando “unas políticas con un marcado carácter social que convierte sus obligaciones de gobierno en oportunidades para los madrileños”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre