Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid La biblioteca del hospital de Ifema, premiada por la Asociación de Editores...

La biblioteca del hospital de Ifema, premiada por la Asociación de Editores de Madrid

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Editores de Madrid entregará el próximo jueves el Premio Antonio de Sancha a los impulsores de la Biblioteca Resistiré del hospital de Ifema, las enfermeras Ana Ruiz y Alba Justicia y los voluntarios Mar Eguiluz y José Luis Molinero, ha informado la asociación en un comunicado.

Las enfermeras del SUMMA 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios Mar Eguiluz (SAMUR Protección Civil) y José Luis Molinero, que la gestionaron cada día desde su puesta en marcha, recibirán este galardón el próximo jueves en un acto en el que participará la escritora Rosa Montero, con la que podrán mantener una tertulia.

La entrega del Premio se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y se retransmitirá en streaming a través del canal de You Tube de la Asociación.

Durante la entrega conoceremos, además, los testimonios de algunos de los pacientes del hospital provisional de Ifema, para los que la Biblioteca Resistiré tuvo especial importancia.

La iniciativa La Biblioteca Resistiré recibió el Premio Antonio de Sancha 2020, concedido por la AEM, «por pensar en los libros y la lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado en un hospital de estas características en esta pandemia».

La biblioteca nació en la madrugada del 30 de marzo, y desde aquel día los carros ubicados en los pabellones 7 y 9 ofrecieron libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura para que los 4.000 pacientes de Covid pudieran llevar mejor su estancia en el hospital provisional.

Para Manuel González, presidente de la AEM, con la concesión de este reconocimiento «la Asociación de Editores de Madrid ha querido ejemplificar y aunar las cualidades colectivas de abnegación y sacrificio demostradas por sanitarios, profesionales y voluntarios de toda índole que luchan contra esta enfermedad, con el empeño de Ana, Alba, Mar y José Luis de considerar a los libros como magníficos recursos terapéuticos contra el dolor, la soledad y el desaliento… a la vez que vacunas invencibles contra la ignorancia y la barbarie».

La estela de la Biblioteca El 1 de mayo se cerró el hospital provisional de Ifema y, con él, la Biblioteca Resistiré, pero fue tal la avalancha de solidaridad que hubo que buscar nuevos destinos a las donaciones.

Tras dos semanas de intensa labor de desinfección y cuarentena de los libros, el equipo de la biblioteca continuó su trabajo más allá del espacio físico y de los días de IFEMA y se aseguró de que las lecturas encontraran nuevos lectores.

Ellos mismos fueron los que llevaron más de 50 cajas de libros a hoteles hospitalizados, a los Hospitales de Gómez Ulla, Ramón y Cajal, San Carlos, Hospital El Escorial, Hospital de Guadarrama, al Tótem de El Retiro o al Centro de Transfusión de Madrid, entre otros.

Un compromiso que ha hecho posible que la lectura siga abriendo ventanas a muchos pacientes.

Historia del Premio El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.

Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas «Forges», la escultora Alicia Martín, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

La denominación oficial del galardón se debe a Antonio de Sancha (1720-1790), el primer editor español.

Su contribución a la cultura española ha sido extraordinaria, ya que se atrevió a editar obras que permanecían inéditas al cabo de tres siglos de invención de la imprenta como El Poema del Mío Cid, el Libro del Buen Amor o las poesías de Gonzalo de Berceo.

Asociación de Editores de Madrid La Asociación de Editores de Madrid (AEM) es una asociación profesional formada por cerca de 300 editoriales privadas de toda España, que anualmente facturan el 42% del total de la industria editorial española.

Desde hace más de 20 años, la AEM otorga el Premio Antonio de Sancha y realiza las campañas de fomento de la lectura Libros a la Calle, en colaboración con la Comunidad de Madrid y sus transportes públicos, y el Concurso Escolar de Lectura y Escritura con la participación de los colegios de la Comunidad de Madrid.