Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Facilitamos la inserción laboral de 3.465 perceptores de renta mínima en 2017

Facilitamos la inserción laboral de 3.465 perceptores de renta mínima en 2017

0

173 MILLONES A RMI EN 2017

El Gobierno regional financia programas de inserción laboral para perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI), que el año pasado permitieron que 3.465 personas encontrasen un trabajo. Este dato supone un incremento del 66,19 % respecto al ejercicio anterior, en el que fueron 2.085 las inserciones laborales logradas. El Gobierno regional destinó 173 millones a RMI en 2017, de los que 4,4 millones fueron para proyectos de inserción.

Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de 4.399.877 euros, ha permitido desarrollar 91 proyectos con entidades de acción social, que se centran fundamentalmente en la promoción y el apoyo del desarrollo personal y la autonomía de las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social y en la formación para el empleo de adolescentes y jóvenes

La Comunidad de Madrid ha dado un fuerte impulso a los programas de inserción laboral para beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, así como para otros colectivos en dificultad.

Así lo ha afirmado en la Asamblea de Madrid el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, resaltando el firme compromiso del Gobierno regional con la atención a personas con mayores dificultades: “Nuestra agenda social cuenta con un objetivo claro: luchar contra la pobreza y las situaciones de desigualdad en nuestra región, ofrecer más libertad a los madrileños y generar las condiciones económicas necesarias para la creación de empleo”.

La Renta Mínima de Inserción, regulada por la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, ha cumplido 16 años de vigencia, en los que se han contabilizado 64.703 familias perceptoras de esta prestación económica.

El objetivo primero de la citada Ley es, además del reconocimiento del derecho a una prestación económica, el de contar con apoyo para la inserción laboral y social. Para miles de familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo, afincadas en la Comunidad de Madrid, esto ha supuesto no solo la posibilidad de contar con unos ingresos mensuales sino la de acceder a un puesto de trabajo y tener seguimiento durante el proceso de incorporación.

Izquierdo ha recordado asimismo la importante inversión económica que ha realizado el Gobierno regional para el desarrollo de la RMI. El presupuesto en el año 2017 fue de 173 millones de euros, de los que 168,6 millones fueron destinados al pago de la prestación y 4,4 millones a la ejecución de los proyectos de inserción sociolaboral, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Mejora de la situación de las familias más vulnerables

La Estrategia Madrid por el Empleo cuenta con numerosos programas dirigidos a jóvenes desempleados, a parados de larga duración, a mujeres en situación de vulnerabilidad, a perceptores de la RMI y a todas las personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado en esta legislatura la Estrategia de Inclusión Social en la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones de euros y contiene 135 medidas para dar una respuesta eficaz a situaciones de exclusión y lucha contra la pobreza. En ella se recogen actuaciones que benefician a las familias madrileñas, como la mejora y refuerzo de la Renta Mínima de Inserción.

Dicha Estrategia, además, está posibilitando la actuación con los colectivos más vulnerables de la región, con medidas como el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid, que busca mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana.


- Te recomendamos -