Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Escudero espera que el Ministerio garantice «flexibilidad» a las autonomías en el...

Escudero espera que el Ministerio garantice «flexibilidad» a las autonomías en el plan de Navidad

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que espera que el Ministerio de Sanidad garantice a las autonomía «cierta de flexibilidad» para adoptar las medidas del plan de Navidad y ha abogado por adaptarlas a la situación epidemiológica.

Así, en una entrevista en ‘Telemadrid’ recogida por Europa Press, ha señalado que si «unos días antes» de las fiestas navideñas la Comunidad de Madrid mantiene su tendencia, la intención del Gobierno regional es que su plan «se cumpla en su totalidad», en alusión a la propuesta que contempla elevar a 10 el máximo de personas en las reuniones familiares para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero y toque de queda a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

«La evolución de la pandemia es buena, aunque queda todavía mucho camino por recorrer, pero creo que ese pequeño gesto hacia la familia es algo que sí podemos permitirnos», ha manifestado Escudero, quien ha subrayado la recomendación de limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes.

También ha recalcado que «el resto de medidas tiene que seguir funcionando», y ha alertado sobre la celebración de fiestas ilegales, que es lo que «dificulta más el control de la pandemia».

En cuanto a retrasar el toque de queda, Escudero ha señalado, en una entrevista en ‘Telecinco’, que «las distancias de Madrid son bastante largas» y que «va a favorecer que esa salida de las cenas se produjese de la manera más natural».

Además del plan anunciado para que los mayores que viven en residencias puedan pasar las fiestas en casa de sus familiares, que tendrá en cuenta si tienen inmunidad y en caso de no tenerla deberán permanecer en aislamiento a la vuelta y hacerse una prueba diagnóstica, la Comunidad está «perfilando el plan» relativo a los estudiantes.

No obstante, el consejero de Sanidad ha subrayado que «a pesar de todas estas medidas, también hay un punto vital que es la responsabilidad individual, eso es absolutamente indispensable».

«Con lo que refleje el plan más la responsabilidad yo creo que sí que estamos en generar ese entorno lo más seguro posible», ha apostillado.

En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistena Nacional de Salud convocada para esta tarde, Escudero ha indicado que en el orden del día no figura de manera específica el plan de Navidad.

«El plan de Navidad específicamente no viene, que nosotros estaríamos encantados de poder debatir porque yo creo que es algo que preocupa mucho a los madrileños y necesitan tener esa información cuanto antes para organizar las navidades, que son unas fiestas muy queridas y muy apreciadas por todos», ha apuntado.

CRÍTICAS AL PLAN DE VACUNACIÓN

Respecto al plan de vacunación frente al Covid avanzado por el Gobierno central, Escudero ha considerado que «se ha lanzado con demasiada alegría», y que una campaña de vacunación requiere muchas cuestiones «que ni siquiera se han planteado».

«Hay que hablar, por ejemplo, del tema logístico de conservación de la vacuna», ha señalado, entre otras cuestiones, como los distintos pacientes y las distintas vacunas, porque «producen inmunizaciones distintas según qué tipo de paciente».

A su juicio, «lo peor» es que «tiene una parte técnica que a día de hoy con las comunidades autónomas no se ha hablado», y además «es muy importante saber también cuántas vacunas se van a disponer, en qué periodos de tiempo», entre otros.

«Yo creo que hay demasiadas incógnitas sobre todo para la expectación tan grande que se ha generado en la población, y además viviendo lo que hemos vivido, porque yo creo que el componente emocional que se le ha dado a la campaña de vacunación yo creo que hay que modularlo un poco más, y tenemos que ser más cautos», ha expresado.