Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid El Hospital La Paz acoge la cuarta reunión de la Red Europea...

El Hospital La Paz acoge la cuarta reunión de la Red Europea «TransplantChild»

0

ESTE CENTRO ES REFERENCIA EN TRASPLANTES INFANTILES

La Comunidad de Madrid acoge la cuarta reunión de la Red Europea de Referencia en Trasplantes Infantiles, coordinada por el Hospital La Paz, con la asistencia de representantes de 16 de los 18 hospitales integrantes de la misma. Entre los objetivos prioritarios de esta reunión están el establecimiento de un consentimiento informado para el asesoramiento virtual de los pacientes y la constitución del comité de ética de la red.

Esta reunión cuenta con la participación de Enrique Terol, como representante de la Dirección General de Salud de la Unión Europea, Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de compensación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Raúl Mallaina de la subdirección de Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Universitario La Paz, coordinador de esta red, puede realizar todos los tipos de trasplantes acreditados hasta la fecha en niños, 82 el pasado año.

Leer más:  Estudiantes de Chiclana reciben capacitación en soporte vital básico y uso de desfibriladores

Un año después de su lanzamiento, las distintas Redes Europeas de Referencia como TransplantChild están ayudando a los pacientes a acceder a diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y procedimientos altamente complejos. Actualmente participan más de 900 unidades sanitarias especializadas, de más de 25 países de la Unión Europea y Noruega, que trabajan de forma conjunta para mejorar la atención de un amplio grupo de enfermedades con 24 redes temáticas. TransplantChild es la única red enfocada a un procedimiento complejo y coordinada desde España.

Este primer año de TransplantChild ha permitido avanzar en la mejor atención de los pacientes infantiles trasplantados, a través del uso de una plataforma IT desarrollada por la Comisión Europea, y que de forma innovadora, permite realizar el asesoramiento virtual desde un grupo de expertos a cualquier paciente, sin tener que desplazarse, lo que implica compartir el conocimiento e intercambio de información entre todos en la Unión Europea y disminuir los inconvenientes que ocasionan al paciente los desplazamientos entre regiones y países.

Leer más:  Salud declara no apta para el consumo el agua del núcleo residencial El Chaparral, entre Marbella y Mijas

TransplantChild permite concentrar el conocimiento de expertos en todo tipo de trasplante pediátrico, tanto de órgano sólido como de progenitores hematopoyéticos para avanzar en la mejora de la calidad de vida, seguridad y cuidado de los niños trasplantados y sus familias. Este año se han centrado en identificar temas de interés para hacer guías clínicas, actividades de educación y entrenamiento de profesionales, promoción de la investigación, calidad y seguridad del trasplante y también en la identificación del conocimiento crítico que permita mejores recursos y soporte en el trasplante pediátrico.


- Te recomendamos -