Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Noticias de Madrid Capital El 12 de Octubre mejora el tratamiento en daño cerebral por accidente...

El 12 de Octubre mejora el tratamiento en daño cerebral por accidente de tráfico

0

NEUROCIRUGÍA OBTIENE UNA BECA EN LA CARRERA PONLE FRENO

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario 12 de Octubre ha conseguido una financiación en la 9ª Carrera Ponle Freno de Madrid, del grupo Atresmedia, para poner en marcha un programa de evaluación e intervención neuropsicológica dirigido a pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido –DCA- y sus familiares, como consecuencia de un accidente de tráfico

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce de manera repentina y brusca en el cerebro y según el área lesionada y la gravedad del daño puede provocar anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. En este sentido, los profesionales de este servicio, neurocirujanos y psicóloga clínica, destacan la importancia de iniciar una atención integral desde su ingreso hospitalario, para establecer un primer contacto con el paciente y valorar aspectos médicos y neuropsicólogicos de manera conjunta.

A partir de ese momento, comienza un periodo de evaluación con diferentes sesiones en el que se diseñan ejercicios individualizados para promover una estimulación dirigida a las necesidades de cada paciente, en función de las características de su patología, situación y gravedad. Estos ejercicios se registran en un programa informático –Neuronup- que permite valorar la evolución y emitir un informe neuropsicológico al alta.

De forma paralela, el proyecto también trabaja con los familiares, ya que se consideran actores fundamentales en su recuperación. Su implicación mejora la interacción con el paciente y con el profesional que interviene en su cuidado.

Seguimiento ambulatorio

Una vez que reciben el alta hospitalaria, se establece un seguimiento ambulatorio durante los seis meses siguientes, dependiendo de las necesidades de cada paciente. El objetivo es valorar tanto la efectividad de las tareas pautadas en el programa de rehabilitación, como las posibles dificultades en la reincorporación a su rutina diaria.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital 12 de Octubre atiene una media de 150 pacientes al año con daño cerebral adquirido por accidentes de tráfico. El haber conseguido una ayuda a la investigación por importe de 22.000 euros servirá además para iniciar de una investigación que identifique aquellos factores relevantes que participan en su proceso de recuperación.


- Te recomendamos -