Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Dispositivos ante atragantamientos para los centros sociales con comedor

Dispositivos ante atragantamientos para los centros sociales con comedor

0

LOS 500 DISPOSITIVOS PREVISTOS SON DE FÁCIL USO

Vamos a dotar a todos los centros sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con comedor de dispositivos para emergencia ante atragantamientos, cada instalación contará con uno. Se adquirirán dos modelos: uno para ser usado por profesionales sanitarios en los centros que disponen de los mismos y otro para los centros de mayores, comedores sociales y centros de menores que no disponen de personal sanitario.

La asfixia por atragantamiento es la cuarta causa de muerte accidental en Estados Unidos y una de las principales en la Unión Europea. En España fallecen aproximadamente 5 personas cada día por causas relacionadas con los atragantamientos.

Los mayores, los niños, las personas que padecen enfermedades que cursan con problemas de coordinación neuromotora y aquellas que están polimedicadas, son colectivos más propensos a los atragantamientos. En muchos de ellos está contraindicada la Maniobra de Heimlich, incluso las simples palmadas en la espalda, por lo que este tipo de dispositivo puede convertirse en una alternativa muy eficaz.

La importancia de la medida se puede dimensionar simplemente por la magnitud del número de servicios de comida ofertados en 2017, alcanzándose los 651.723 servicios en centros de mayores o 1.136.830 servicios en los cuatro comedores sociales de la Agencia. Desde ahora, los nuevos elementos facilitarán la intervención ante una eventual emergencia.

La seguridad, en el plan estratégico de la AMAS

Algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad como los mayores, personas con discapacidad intelectual, menores protegidos o personas en riesgo de exclusión, son objeto de especial atención en el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021.

En dicho plan se incluye una línea específica centrada en la seguridad y protección de personas y bienes, junto a otras importantes medidas de control como las auditorías de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico y las auditorías internas de calidad, la actualización continua de los planes de autoprotección y formación de los empleados públicos en seguridad y evacuación contraincendios, o el programa de prevención de la legionella.

La dotación de los nuevos dispositivos antiatragantamiento, junto con la implantación y mejora de sistemas de videovigilancia o sistemas de control de errantes, así como la incorporación progresiva de nuevos avances tecnológicos que faciliten la atención a personas dependientes, supondrá un aumento en la seguridad de los centros y en el consecuente bienestar de los usuarios más vulnerables.


- Te recomendamos -