Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid CSIF rechaza que se inaugure el nuevo hospital Zendal mientras existen otras...

CSIF rechaza que se inaugure el nuevo hospital Zendal mientras existen otras infraestructuras cerradas

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes que la Comunidad de Madrid abra un nuevo hospital como el de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, mientras que existen áreas de otros hospitales «como el Infanta Sofía o el Infanta Leonor que permanecen cerradas y no se ha previsto cómo dotarlo de los recursos humanos suficientes de acuerdo a su capacidad».

Según ha recordado CSIF en un comunicado, en Madrid existen infraestructuras en «desuso» como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, tres zonas pendientes de apertura del Infanta Leonor, el Instituto Cardiológico o el antiguo hospital Puerta de Hierro. Por ello, consideran «totalmente fuera de lugar una inversión tan importante como la que ha supuesto la construcción del nuevo hospital disponiendo de infraestructuras ya construidas como las citadas».

«Desde CSIF consideramos que urge más una inyección económica en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con unos centros de salud abandonados por la Administración regional y un personal totalmente insuficiente para las necesidades actuales. Como hemos reiterado desde este sindicato, el Gobierno regional ha dejado morir la Atención Primaria con años de desinversión. Las consecuencias de esta dejadez las estamos pagando ahora con la llegada de la pandemia de Covid», han alertado.

Asimismo, consideran que «otro de los problemas que ha destapado el coronavirus es la falta de profesionales en el SERMAS», ya que «las plantillas de hospitales y centros de salud han ido menguando, pese a que la población a la que hay que atender no ha parado de crecer, y como se ha puesto de manifiesto con la pandemia faltan profesionales, sobre todo de enfermería».

Por ello, desde el sindicato han lamentado que se haya construido el Isabel Zendal «sin tener esto en cuenta y pensando que con una redistribución de los recursos humanos sería suficiente». «Consideramos intolerable que no exista dotación presupuestaria para nuevas contrataciones pero sí para la construcción de un nuevo hospital. Y todo ello teniendo en cuenta que los profesionales del SERMAS son los peor pagados del Sistema Nacional de Salud», han concluido.

El responsable de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Joaquín Miranda, ha recalcado este martes, en cuanto a las infraestructuras sin habilitar en algunos hospitales públicos de la región, que su Dirección General lleva dos años trabajando en un plan de infraestructuras «que no se ha interrumpido porque se construya este hospital». «Este hospital es una inversión a más del plan de infraestructuras», ha destacado.

Respecto a las áreas cerradas en los hospitales Infanta Sofía e Infanta Leonor, «y alguno más, como el de Sureste o el Hospital de Coslada», ha explicado que tienen planteadas ampliaciones que han sido estudiadas y que «hace más de un año se han encargado los proyectos, se han presentado esos proyectos», y la Dirección General los está «supervisando» a la vez que está haciendo «la evaluación del impacto que tiene la obra».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha corroborado que se está trabajando de manera paralela en esos hospitales y defendido la utilidad del nuevo hospital. «Yo entiendo que abrir un hospital público que va a permitir que otros hospitales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) en un entorno de pandemia puedan hacer derivaciones es una buena noticia y nunca puede ser innecesario», ha aseverado.