Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid BBVA prevé una caída del 11,3% del PIB en la Comunidad este...

BBVA prevé una caída del 11,3% del PIB en la Comunidad este año, aunque espera un repunte del 5,4% de cara a 2021

0

La pérdida de empleos podría alcanzar los 29.000 y el aumento de la tasa de paro llegaría hasta el 14,4% en 2021

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

BBVA ha presentado este miércoles su informe BBVA Research ‘Situación Madrid’ en el que prevé una caída del 11,3% del PIB en la Comunidad de Madrid para 2020, aunque espera un repunte del 5,4% de cara al próximo 2021.

Así lo ha explicado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha indicado que aunque la rebaja supere el 11% será «menos negativa» que en el conjunto del territorio español (-11,5%). Entre los factores a destacar de esta caída, ha subrayado la incertidumbre relacionada con la situación sanitaria y las medidas que se han implementado para contener los contagios.

«En todo caso y a pesar de esta recuperación, hacia finales del año 2021 y a pesar de la recuperación que estamos esperando, la economía madrileña se situaría un 6,5% por debajo del nivel que se observó a finales de 2019», ha precisado.

Además, ha cifrado en torno al 50 y el 60% la caída del PIB en la región durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en los meses más duros de la pandemia.

En la Comunidad de Madrid, el gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales punto de venta de BBVA se redujo en los momentos más duros de la pandemia un 72% frente a la caída del 55% en el conjunto de España. Por sectores, el consumo en viajes, hostelería, restauración, moda, ocio y transporte experimentó durante el mes de abril una caída superior al 85% interanual, afectada también por la contracción del turismo.

Así, en el segundo trimestre del año, el gasto con tarjeta realizado por los extranjeros en la Comunidad de Madrid se redujo en un 93% respecto a un año antes. Por el contrario, el gasto en alimentación se aceleró y se observó un impulso del comercio electrónico y de los productos y servicios de salud.

FLEXIBILIZACIÓN DE RESTRICCIONES Y APERTURA DE NEGOCIOS

Concretamente, ha señalado que la flexibilización de las restricciones y la apertura de negocios favorecieron la recuperación en la región, lo que provocó que el PIB de la Comunidad de Madrid se incrementara un 15,9% en el tercer trimestre respecto al anterior.

Dentro de la región, ha subrayado que entre las zonas más afectadas se encuentra Aranjuez, donde se han resentido más el sector hostelero y turístico y algo menos alrededor del centro de Madrid capital, donde la caída del empleo fue «algo menor».

Sin embargo, Cardoso ha subrayado que Madrid superó la primera fase de la pandemia antes pero con un impacto más alto en términos sanitarios, con un «mayor exceso de muertes y mayor tensión en el número de casos».

Durante el verano, ha afirmado que el control de la pandemia, el desplazamiento vacacional, la falta de turismo y la dificultad de recuperar el gasto de extranjeros condicionaron la economía madrileña. Sin embargo, ha destacado la importancia de las medidas de financiación tanto a nivel regional como a nacional y la puesta en marcha de los ERTEs para evitar la destrucción de empleo.

Pese a estas medidas, ha considerado que el crecimiento que se prevé para 2021 no será suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendría todavía un 6,5% por debajo del observado a cierre de 2019.

CAE EL EMPLEO UN 2% EN 2020

Por otro lado y en cuanto a las previsiones de BBVA Research sobre el empleo, el economista jefe ha expuesto que podría caer un 2% en 2020, para luego crecer un 1,1% en 2021. Con ello, la Comunidad podría cerrar el bienio 2020-2021 con una pérdida de 29.000 puestos de trabajo, respecto al nivel de cierre del año anterior, lo que supone un aumento en la tasa de paro de hasta el 14,4% en 2021.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el impacto de la crisis ha sido «significativo» aunque «heterogéneo» en cuanto a sectores y colectivo, ya que afecta más a los jóvenes y de igual forma a hombres y mujeres.

Por sectores, en esta ocasión la hostelería ha sido la más afectada, con una caída del 12,9% entre febrero y junio de 2020; el comercio, con la bajada del 4,1%; y los servicios de menor teletrabajo, con un 6,6% menos.

ESCENARIOS «MÁS FAVORABLES»

Por último, el representante del BBVA ha hablado también de la probabilidad de que se presenten escenario «más favorables y positivos». En concreto, ha aludido a la puesta en marcha de las vacunas en los próximos meses, que puedan distribuirse de forma masiva.

También, ha hablado de llevar a cabo una implementación «rápida y eficiente» de los fondos que llegan desde la Unión Europea para mejorar esta situación.