Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Apoyamos al sector del libro y prepara un nuevo Plan de Fomento...

Apoyamos al sector del libro y prepara un nuevo Plan de Fomento de la Lectura

0

UN 76,3 % DE LOS MADRILEÑOS LEE

La Comunidad prepara el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2018-2029, un proyecto con el que el Ejecutivo regional pretende impulsar la lectura entre los madrileños. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. De los Santos ha destacado la necesidad de abordar este nuevo proyecto tras los buenos resultados del Plan de Fomento de la Lectura 2006-2017.

El nuevo plan tendrá dos objetivos fundamentales: apoyar a todos los sectores de la cadena del libro y preservar el patrimonio bibliográfico de la región. “Debemos hacer de la Comunidad de Madrid una administración cercana a los protagonistas del libro: creadores, autores, editores y libreros; y crear junto con ellos un tejido cultural e industrial que les dé seguridad en su trabajo diario”, ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes.

Ayudas a la creación literaria

Y es que los datos indican que no se puede considerar al libro tan solo como un hecho cultural, sino también como una de las principales fuentes de crecimiento económico de la región. En este sentido, De los Santos ha recordado que en 2016 la Comunidad concentraba el 30 % de la producción editorial española, que Madrid factura el 43,4 % del total del comercio interior del libro y que las librerías madrileñas facturaron un 23,69 % de las ventas nacionales.

“Madrid es la Comunidad autónoma con mayor porcentaje de lectores, un 76,3 %”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que “a fecha de hoy contamos en nuestra región con más bibliotecas públicas que nunca: más de 200 a las que cualquier madrileño puede acceder con el Carné Único, una amplia red de Bibliometro, Telebiblioteca y un servicio de lectura digital”.

Además, la Comunidad, en su objetivo por fomentar la creación cultural en general y la lectura en particular, ha creado recientemente ayudas destinadas a autores noveles dotadas con 100.000 euros en las modalidades de novela y relato breve, poemario, comic y ensayo.

“Estamos convencidos de que la literatura, los libros y la cultura con mayúsculas son los mejores vehículos para que nuestros ciudadanos sean mejores y más libres”, ha destacado el consejero.

Según el último estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural, el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital.

Las mujeres, mejores lectoras

Este estudio indica, además, que un 76,3 % de la población madrileña mayor de 14 años lee, frente al 63,8 % de media nacional.  Entre estos lectores, el 34,9 % prefiere el soporte digital, frente al 13,7 % nacional.

Los madrileños de esta franja de edad leen una media de 11 libros al año y emplean para ello 10,1 horas a la semana. En cuanto a los motivos de lectura, el 60,9 % lee por ocio y prefiere hacerlo en casa (96 %) y en el transporte público (36 %). Estos últimos invierten una media de 41 minutos en leer, principalmente, en el metro.

Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Por edades, el tramo comprendido entre los 25 y los 35 años es el más lector, seguido de los lectores de 14 a 24, los de 35 a 45 y, por último, los de más de 65 años de edad.

El libro como centro de la actividad cultural

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha anunciado dos eventos que el Gobierno regional llevará a cabo en los próximos meses con el objetivo de situar al libro y la lectura como centro de la actividad cultural madrileña: la Noche de los Libros (20 de abril) y Libros a la Carrera (27 de mayo).

La Noche de los Libros cuenta ya con un sólido arraigo entre los madrileños y cada vez tiene más repercusión. Este año se celebrará el 20 de abril y rendirá homenaje a Benito Pérez Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento. Este evento cuenta con la participación de más de 200 librerías, 150 bibliotecas y más de 160 centros culturales e instituciones.

Con sede central en la Real Casa de Correos, contará con la participación de Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, James Rhodes y Cayetana Guillén-Cuervo, entre otros. 

Asimismo, el próximo 27 de mayo se celebrará otro evento pensado para sacar a la luz la lectura y situarla en la agenda de los madrileños: una carrera popular que aúna el deporte con los libros.


- Te recomendamos -