Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Actividades culturales y de ocio en Semana Santa para personas con discapacidad

Actividades culturales y de ocio en Semana Santa para personas con discapacidad

0

POTENCIAMOS LAS HABILIDADES PERSONALES, SOCIALES Y LABORALES

La Comunidad de Madrid ofrece alternativas culturales, de ocio y tiempo libre a las personas con discapacidad usuarias de los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con el objetivo de potenciar sus habilidades personales y sociales, así como de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En los ocho centros ocupacionales de la AMAS se desarrollan más de 25 actividades distintas.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, durante su visita al Centro Ocupacional Juan de Austria, que acoge en Semana Santa un programa de actividades lúdicas y de ocio especialmente diseñado para aquellos usuarios que estos días continúan con su actividad en el centro.

La programación incluye actividades para todos los días de la Semana Santa, entre otras, varias rutas por Madrid con visitas al Palacio Real, al Templo de Debod o al Barrio de las Letras; competiciones de dardos; visitas a procesiones de Semana Santa; talleres de elaboración de pizzas y de preparación de adornos para la fiesta de la primavera; o la actividad de karaoke, en la que participan los usuarios y los trabajadores del centro, convirtiendo la música en un instrumento de comunicación y relación.

En definitiva, “se trata de fomentar actividades en grupo para que los usuarios se relacionen y socialicen y, sobre todo, disfruten a través de ocupaciones diferentes y atractivas que mezclan la diversión y el aprendizaje, al tiempo que tratamos de facilitar la conciliación de las familias”, ha señalado Prado.

Por otra parte, el Área de Inserción Laboral de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid impulsa distintos talleres formativos, como artesanía textil, encuadernación, jardinería, cerámica, hostelería o cestería, dirigidos a potenciar el trabajo en equipo y mejorar la empleabilidad de los usuarios.

El proyecto para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual se desarrolla en los ocho centros ocupacionales de la AMAS, y en el mismo participaron una media de 115 usuarios el año pasado. En la actualidad, casi el 55 % de estas personas (63 usuarios) tienen empleo.

Estrategia de Atención a personas con discapacidad

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, “prueba también del compromiso del Gobierno regional con este colectivo”.

Actualmente el Gobierno regional está ultimando la elaboración de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que va a contar con medidas concretas “en los aspectos que más preocupan y reclaman las personas con discapacidad como son el empleo, la accesibilidad, la atención integral o seguir avanzando en la especialización”, ha indicado la viceconsejera.


- Te recomendamos -