Inicio comunidad de madrid Vecinos limpian los residuos de la ribera del Manzanares ante “la pasividad”...

Vecinos limpian los residuos de la ribera del Manzanares ante “la pasividad” de las Administraciones

0

GETAFE, 18 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas han participado este domingo en la limpieza de la ribera del río Manzanares a su paso por Getafe, convocados por la Plataforma Salvemos El Manzanares, ante “la pasividad” de las Administraciones.

Desde la Plataforma han asegurado que con esta convocatoria, y la concentración de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, se trata de “realizar una llamada de atención a la ciudadanía y sus representantes sobre el hecho de que la ciudad vive a espaldas de su río”, ya que “toda la ribera en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos”.

Además, han denunciado las “continuas agresiones al río y el abandono de la cuenca fluvial”, por lo que han exigido una intervención inmediata que recupere y renaturalice sus márgenes, ya que “soporta cuatro vertidos de aguas residuales sin tratar” en sus 9 km a su paso por el barrio de Perales del Río.

“Pretendemos crear conciencia en la ciudadanía sobre los valores naturales, culturales y sociales que presenta el río con el fin de conseguir que se implique activamente en su defensa y conservación”, han subrayado.

Además, se han dirigido a “los poderes públicos para la puesta en marcha de recursos y acciones encaminadas a devolver al río Manzanares sus características naturales, devolviéndole su elevado valor paisajístico, medioambiental y ecológico”.

En este sentido, la Plataforma ha solicitado a las distintas administraciones competentes (ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) que lleven a cabo las acciones necesarias “para revertir la precaria situación” en la que se encuentra el Manzanares.

En su opinión, “esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos de Getafe y del resto de municipios aguas abajo, así como una clara agresión a los ecosistemas fluviales”.