Inicio comunidad de madrid Unas 200 personas protestan en la Ermita del Santo en contra de...

Unas 200 personas protestan en la Ermita del Santo en contra de la «especulación» y exigen mayor equipamiento

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas se han manifestado este sábado en el Paseo de la Ermita del Santo de Madrid capital para protestar contra la «especulación» por el «pelotazo» urbanístico del Gobierno municipal en esta zona, a la vez que han reclamado más equipamientos y dotaciones para los vecinos.

A la concentración, convocada por el movimiento vecinal ‘No al pelotazo’, han acudido los concejales del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Barrero y Antonio Giraldo, además de la concejala de Más Madrid de Latina Carolina Elías.

Clamando al unísono «no al pelotazo», cerca de 200 vecinos, según han informado fuentes policiales a Europa Press, se han congregado en protesta por la construcción de torres con 600 viviendas que ha propuesto el Ayuntamiento capitalino para el emplazamiento del Centro Comercial Ermita del Santo.

Hacia las 12 horas, y con previsiones de concluir en el Puente de Segovia, algunos de los afectados de la zona han comenzado la marcha, portando carteles que mostraban mensajes como ‘La avaricia rompe el saco’, ‘Menos especular y más recursos para sanidad’ o ‘Regeneración no es masificación’.

También ha habido críticas para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien se le ha reprochado en cánticos «gobernar para especuladores y ricos». «Este alcalde es un listillo y a las constructoras les llena los bolsillos», ha sido una de las consignas destacadas.

Leer más:  La restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz ha recibido una inversión de más de 250.000 euros por parte de la Comunidad

«Estamos totalmente en contra de la recalificación que se pretende realizar, en términos injustos para los vecinos de la zona. Se necesitan más recursos y lo que se está haciendo es lo contrario», ha señalado Barrero ante los medios.

Esto, según ha explicado el edil, trae «aún más gentrificación», en lugar de «los equipamientos y dotaciones necesarios». «Aquí, por ejemplo, no hay un instituto. Tampoco tenemos un centro de salud cercano. Más viviendas solo traen saturación de los pocos equipamientos de la zona», ha apuntado.

Por su parte, la concejala de Más Madrid ha recalcado que Almeida demuestra «una y otra vez su mala gestión en el gobierno de la ciudad de Madrid».

«Denunciamos que no se dé una solución al problema de la vivienda. En la capital se permite que fondos buitres se apropien de viviendas en este barrio, como es el caso de la empresa Madlyn, que compra vivienda para incrementar la especulación. Eso nunca va a favorecer ni a mejorar el problema de la vivienda», ha sostenido.

Leer más:  Maroto cuestiona las tácticas engañosas del Gobierno municipal sobre el soterramiento de la A-5

UNA PROTESTA VECINAL

Una de las vecinas y «perjudicadas» por este proyecto es Manuela Martín, quien ha contado en declaraciones a Europa Press que lo que el barrio realmente necesita son polideportivos, centros de salud y recursos educativos.

«Ahora meten 600 viviendas sin contar con estos servicios. Y además el barrio no las necesita», ha defendido, a la vez que ha asegurado que ni Almeida ni ninguno de sus predecesores «ha escuchado a los vecinos».

Johanna es otra de las manifestantes. Según ha explicado a Europa Press, es extranjera y vive en España desde 1983, residiendo en este barrio por el que hoy protesta desde el 87. «Lo que quieren hacer cambia la fisionomía del barrio. Han dejado morir este centro comercial para especular», ha señalado, subrayando la «masificación» que desembocará de la construcción. «Quieren convertir todo Madrid en la Gran Vía», ha criticado, haciendo ver que no va haber espacio para una «vida tranquila».

Asimismo, en calidad de portavoz del movimiento vecinal ‘No al pelotazo’, Eduardo Domínguez, ha puntualizado en declaraciones a Europa Press que los cambios que propone el Consistorio madrileño «no mejoran el barrio».

Leer más:  El Ayuntamiento de Lleida brinda asistencia a través de Whatsapp para gestiones electrónicas

«Lo que quieren meter aquí es una especulación inmobiliaria y favorecer a un señor que ha comprado esto hace unos cuantos años y ha intentado vender al Ayuntamiento que pretenden mejorar el barrio. Mentira, esto no mejora el barrio», ha manifestado.

«NO NOS HAN HECHO NI CASO», DENUNCIAN

También se ha dirigido al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha anunciado recientemente en una entrevista con Europa Press un cambio de ubicación de las obras.

«Como nunca se han querido reunir con nosotros, no nos han hecho ni caso, los vecinos seguimos en lucha. Por eso le organizamos al señor Carabante esta manifestación para decirle que no queremos especulación inmobiliaria», ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que Carabante lance «globos sonda», diciendo que «rebajarán alturas» y «cambiarán la ubicación de las torres». «¿Dónde? Cuéntenos, señor Carabante», ha espetado al delegado. Además, ha puntualizado que «aunque presente otras vías», lo que no desean «es que se recalifique» la zona y se le haga «el favor económico a un señor que ha comprado esto por 16 millones y lo quiere vender por 81».


- Te recomendamos -