Inicio comunidad de madrid Una nueva ‘marea blanca’ clama por una Atención Primaria «financiada, presencial y...

Una nueva ‘marea blanca’ clama por una Atención Primaria «financiada, presencial y sin excusas»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública ha regresado este miércoles a las calles de Madrid para clamar por una Atención Primaria de calidad «financiada, presencial» y «sin excusas» y exigir nuevamente a la Comunidad que se siente a negociar el denominado Plan de Mejora de Atención Primaria para llegar a consensos.

Este movimiento que agrupa a organizaciones profesionales y sindicales sanitarias, colectivos de pacientes y asociaciones vecinales se ha concentrado frente la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ubicada en el número 6 de la calle Sagasta, donde ha registrado una nueva petición para que la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, les reciba.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca ha reunido así en este punto a más de un centenar de personas –entre 100 y 150, según fuentes policiales– que han coreado consignas como ‘sanidad pública y de calidad’ o ‘menos banderas y más enfermeras’

También se ha denunciado la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid con lemas como ‘nada para la privada’ o ‘fuera las empresas de la sanidad porque solo vienen a robar’ y críticas a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Igualmente, se han podido ver pancartas en las que se leía ‘Devolución de todo lo privatizado’ o ‘No a los cierres de los centros de Atención Primaria’ y se han recogido firmas para reclamar el mantenimiento de los mismos y la reapertura de los Servicios de Urgencias de los centros de salud (SUAP).

En el acto han estado presentes también representantes de partidos políticos de la oposición como Podemos y Unidas Podemos, que han coincidido en reclamar a la Comunidad voluntad de diálogo y consenso para llegar a acuerdos con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.

La portavoz socialista de Sanidad, Matilde Díaz, ha recalado que lo más importante es que lleguen a acuerdos con los cinco sindicatos y «avancen». «Que no impongan unilateralmente sus criterios; que tienen la obligación de negociar», ha insistido para recalcar que en los presupuestos autonómicos es donde las políticas «toman forma» y la Atención Primaria debe quedar respaldada.

Leer más:  Retrasos en los trenes de la línea C-8 y C-8a de Cercanías entre las estaciones de Chamartín y Santa María de Alameda debido a una avería

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha reclamado, por su parte, mayor financiación para este primer nivel asistencial y menos «anuncios vacíos». «Nuestro sistema sanitario y la Atención Primaria está al borde del colapso, con unos profesionales que no pueden más y desde luego lo que menos esperan ahora es que les vuelvan a tomar el pelo con ese anuncio de esas mejoras salariales que no son tal. La Consejería tiene que sentarse y escuchar a los sindicatos», ha subrayado.

En la misma línea, desde UGT-Madrid, Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público, ha hecho hincapié en que la Consejería no para de hacer anuncios pero «estamos en el mismo sitio en el que estábamos». Mientras, ha recalcado, «no dejan de aumentar las listas de espera, más centros cerrados o los SUAP sin funcionar».

Por su parte, Sergio Fernández Rubio, secretario de Acción Sindical de Sectores Públicos de CC.OO. Sanidad Madrid, ha incidido en que esta protesta es la primera de una serie de movilizaciones y ha reclamado unidad de acción a todos los colectivos en defensa de la Sanidad Pública.

Por otra parte, el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha subrayado que los presupuestos autonómicos recoger el «importante» plante de Atención Primaria que será ejecutado a partir de 2022. «Deseamos llegar a acuerdos con los sindicatos y estamos en negociaciones», ha indicado en rueda de prensa.

EJE VERTEBRADOR DE LA SANIDAD

Este movimiento que abandera la lucha por una Sanidad Pública de calidad en la región ha reclamado así al Gobierno regional que dote a este primer nivel asistencial, «eje vertebrados del sistema sanitario», de recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria actual.

Leer más:  El Rail Day del Port de Tarragona alerta de la necesidad de potenciar las autopistas ferroviarias

En este sentido, han denunciado que si no se incrementa la financiación de la Atención Primaria su calidad asistencial sufrirá un deterioro notable, en una acción de protesta se produce después de varias concentraciones y manifestaciones ante centros de salud de diferentes barrios y municipios de la región de las últimas semanas para reclamar

DISCREPANCIAS SOBRE EL PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

El borrador propuesto desde la Consejería de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria contempla una dotación de 200 millones de euros en los próximos dos años, entre ellas 100 millones para infraestructuras y 80 en Recursos Humanos, con la contratación de 1.200 nuevos profesionales, así como otros 16 para el desarrollo de sistemas de información y equipamiento y una última partida para mejoras organizativas y de accesibilidad.

Frente a ello, los cinco sindicatos que negociación este plan en la Mesa Sectorial de Sanidad –CC.OO., UGT, Amyts, Satse y Csif consideran que el mínimo debería alcanzar los 1.700 millones de euros de inversión y 2.500 contratos.

En concreto, el presupuesto anual destinado a Atención Primaria es de 872 millones de euros, un 10,9% del gasto sanitario público y para alcanzar la media de inversión actual de las Comunidades Autónomas, fijada en un 14%, en este presupuesto deberían incrementarse 275 millones de euros y en más de 1.175 para lograr el 25% recomendado. Así, reclaman el compromiso formal de un incremento progresivo para alcanzar el 14% en 2022, el 20% en 2023, y al menos el 25% en el 2024.

Igualmente, los sindicatos reclaman mejoras salariales para los profesionales sanitarios. En este sentido, el Gobierno regional ha anunciado que mejorará las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud de Atención Primaria en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios a partir del 1 de enero de 2022.

Leer más:  Profesionales del Hospital Clínico dan un curso de cirugía laparoscópica a residentes de Andalucía

Los incrementos salariales podrán alcanzar los 713,60 euros al mes para los médicos de Familia; los 700,39 euros para los pediatras; 475,02 para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 para personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 para técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 para auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores.

JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES

Las organizaciones sindicales también han incidido en otras medidas en material laboral como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como se está aplicando en otras regiones como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

También exigen la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el pasado mes de marzo, el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma, así como un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo.

En la misma línea, defienden un incremento de la plantilla en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que implique la renovación de todos los contratos por refuerzo Covid más allá de diciembre del 2021, ya que este servicio cuenta con un déficit de personal «de calado» y porque «de otra manera no sería posible cubrir las necesidades asistenciales reales en la región y acabar con otro problema que cada día se recrudece como son las listas de espera».

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad han indicado que entre el 45% y el 50% de estos 11.000 contratos de refuerzo serán renovados cuando expiren el próximo 31 de diciembre.


- Te recomendamos -