Inicio comunidad de madrid UGT Madrid advierte ante la «normalización del machismo» y la «negación del...

UGT Madrid advierte ante la «normalización del machismo» y la «negación del terrorismo machista» de cara al 25N

0

«Abominable cifra», los 44 menores asesinados «por terrorismo machista» desde que hay estadísticas en 2013

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Madrid ha advertido este miércoles de «la normalización del machismo» y la «negación del terrorismo machista» durante un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este jueves, día 25 de noviembre.

Así lo ha indicado en la inauguración del acto el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que ha denunciado lo que ha llamado «terrorismo machista», con 1.118 mujeres asesinadas en España desde que hay datos oficiales.

En un auditorio presidido por un banco violeta, color que simboliza la lucha contra la violencia y en apoyo de la mujer, cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se ha repasado uno por uno los nombres de las 37 mujeres que en lo que va de 2021 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, siete de ellas, más una menor, en la región.

«Abominable cifra; la cifra de la vergüenza», ha recalcado Reíllo para reseñar además que a ellas se une la cifra de 44 menores asesinados «por terrorismo machista» desde que hay estadísticas en 2013, seis en lo que va de año, o las víctimas de la violencia vicaria, «una de las máscaras más crueles de este terrorismo».

En esta línea, ha subrayado que además está creciendo la negación de este fenómeno. «El discurso de negación del terrorismo machista por parte de representantes de partidos políticos y el blanqueo que los comunicadores hacen de ellos está calando como la lluvia fina en nuestra sociedad y lo más preocupante entre los más jóvenes», ha alertado.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

En esta línea, ha recordado que, según el barómetro de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, de septiembre de 2021, uno de cada cinco considera que no existe y que es un invento ideológico.

Así, ha subrayado que la cifra de jóvenes que niegan el terrorismo machista se ha duplicado en los últimos cuatro años, ha advertido el secretario general de UGT Madrid, que ha recordado además que la mitad de los jóvenes cree que «no es un problema grave, cuatro puntos más respecto a 2017».

LA CIBERVIOLENCIA Y LOS DISCURSOS DE ODIO

Todo ello, ha hecho hincapié, arroja que el machismo sigue normalizado y crece la negación del terrorismo machista. En esta línea, ha incidido en la necesidad de conocer los nombres de las víctimas «insensibilizadas tras las cifras de la muerte» bajo una estadística.

En el acto, bajo el lema ‘Las mujeres tenemos nombre’, también se ha presentado estudios sobre la violencia de género tanto a nivel nacional como en la región, constando que la pandemia ha tenido en 2020 «un efecto de agravamiento» de la violencia de género y, con mayor incidencia «durante el periodo de confinamiento».

Además de las muertes por violencia de género, se ha puesto el acento en otros tipo de violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el acoso sexual, con una violación cada 4 horas y más de 1,7 millones de denuncias, y con un incremento del 20,4% respecto al último año en los delitos de libertad sexual.

Un punto que merece una atención, han recalcado, es el de la ciberviolencia y los discursos de odio online contra las mujeres, con incrementos preocupantes en prácticas como el ‘stalking’, que sufre el 15% de las mayores de 16 años, o el ciberacoso.

Leer más:  El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

También se ha hecho hincapié sobre la violencia en materia de empleo, con situaciones de acoso sexual en el trabajo o la precariedad laboral. En este sentido, en el caso de la Comunidad de Madrid, se ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno regional para luchar contra esta lacra.

Según han recordado, con datos de 2020, las víctimas de violencia machista accedieron solo a 53 contratos bonificados y a 30 de sustitución, y el índice más bajo en ayudas a violencia de género del país.

En este sentido, desde el sindicato se ha reclamado la necesidad de «acelerar» la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En materia de empleo, han pedido realizar un «revisión» y «desarrollo» de las medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, y especialmente en lo que se refiere al Programa de Inserción Socio-laboral para Víctimas de Violencia de Género, así como la adopción de nuevas medidas para mejorar los déficits en esta materia y los derechos laborales y económicos de las víctimas de cualquier forma de violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

El acto también ha servido para presentar el vídeo de la campaña ‘Hartas’ de la Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas de Madrid y se ha contado con el testimonio en primera persona de víctimas de la violencia machista.

ERRADICAR EL NEGACIONISMO MACHISTA

La clausura ha corrido a cargo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha puesto el acento en el «infierno que viven miles de mujeres» en el país y ha llamado a secundar los actos convocados para mañana. «En realidad solo vemos una parte muy pequeñita del problema que asola nuestras sociedades», ha lamentado el líder del sindicato, que ha recordado que «en los últimos años se ha avanzado» en concienciar sobre este tema.

Leer más:  Aemet activa este jueves la alerta naranja en Baleares por fenómenos costeros

Así, ha destacado el trabajo del movimiento feminista, que «tantos días de gloria nos ha dado» para reivindicar la igualdad, frente a quienes quieren «criminalizar la lucha feminista, invisibilizar los asesinatos y agresiones diarias y permanentes». «No es casualidad que haya irrumpido la ultraderecha negacionista con la virulencia que ha irrumpido en nuestro país», ha señalado Álvarez, que ha recordado que la violencia contra la mujer no es sólo lo que pasa dentro de las casas y ha llamado a erradicar el negacionismo machista.

«No son números, son personas (…) Ninguna duda de que tendríamos cuerpos especiales de Policía, departamentos dedicados a investigar antes de que hubiera denuncia, pero en definitiva es la mujer, que está lejos de alcanzar la igualdad y ser reconocida en el conjunto de la sociedad como se merece, como iguales», ha denunciado.

Durante la jornada de este jueves el sindicato llevará a cabo una serie de actos reivindicativos que arrancarán a las 12 horas con concentraciones conjuntas de cinco minutos en la puerta de todos los centros de trabajo de la región «para mostrar el hartazgo» ante las 1.118 mujeres asesinadas desde el año 2003, 37 en lo que va de año, siete de ellas en la Comunidad de Madrid.

Los actos culminarán con una manifestación de Cibeles a Sol, a partir de las 18 horas, con el lema «#Hartas de violencias machistas contra las mujeres ¡soluciones ya!», convocada conjuntamente por UGT y CC.OO.


- Te recomendamos -