Inicio comunidad de madrid Trabajadores de Metro exigen Justicia para las víctimas del amianto y que...

Trabajadores de Metro exigen Justicia para las víctimas del amianto y que se reconozca el delito contra la salud

0

Más Madrid critica que Metro de Madrid “mire hacia otro lado” y pide que apoye a las familias

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este lunes a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para exigir justicia para los familiares de las víctimas del amianto y que se reconozca la comisión de un delito contra la salud de los empleados del suburbano por parte de la compañía.

La protesta fue convocada por CC.OO. ante la reanudación de las declaraciones de los investigados en la causa en la que se señala a siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y varios diputados de la formación han estado presentes en la protesta junto a miembros de CCOO, entre los que figuraban líderes del sindicato como Unai Sordo, Pepe Fernández, Ángel Moreno y Pepa Páez.

Por su parte, García ha criticado que Metro de Madrid “no quiera asumir la responsabilidad” de lo que está ocurriendo en el suburbano durante “muchos años” a consecuencia de la inhalación de amianto.

“Metro de Madrid mira hacia otro lado, no asume su responsabilidad y entorpece los procesos judiciales. Pedimos que apoye a las familias y mantenga los procesos de desamiantado”, ha reclamado la parlamentaria regional.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha cargado contra la compañía por las “estrategias jurídicas” que viene desarrollando desde que se inició la causa para “dilatar este proceso”.

De la Cruz ha recordado que ya son ocho los compañeros fallecidos, el último de ellos el pasado 5 de junio. “Cada vez hay más elementos con amiantos en trenes e instalaciones. Se debe hacer Justicia ante la posible negligencia que están sufriendo muchos trabajadores y sus familiares”, ha dicho.

Desde CC.OO. reclaman que se respete la póliza de seguro de vida firmada en el convenio colectivo y que se compense a las familias con el reconocimiento de estas enfermedades profesionales y no recurriendo el recargo de prestaciones que marca la ley.

DECLARACIONES

La causa judicial que se retoma este lunes está iniciada a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid y en ella se investiga a siete responsables y exresponsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y prevención laboral.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.