Inicio comunidad de madrid Tezanos cree que las críticas de Ayuso no tienen “fundamento”: “Nunca llueve...

Tezanos cree que las críticas de Ayuso no tienen “fundamento”: “Nunca llueve a gusto de todos”

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, cree que las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hacia este organismo no tienen “fundamento” cuando dice que las encuestas están elaboradas por un gobierno del PSOE y ha señalado que “nunca llueve a gusto de todos”, en referencia a los resultados que se han conocido este lunes.

“Las últimas elecciones las ganó el PSOE, no ella que llegó como resultado de un pacto”, ha añadido Tezanos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha advertido que quizás esta vez ocurra lo contrario. Eso sí, ha asegurado que el CIS trabaja “con mucho rigor” y que, además tiene una ventaja: “Nosotros publicamos todos los datos directos que salen”.

Preguntado sobre si Ayuso está aglutinando a parte del electorado de Vox, ha reconocido que los votos de Vox salieron del PP y que ahora “parece que lo está recuperando”, pero Tezanos cree que la formación de la candidata Rocío Monasterio “no está en riesgo”.

En este sentido, ha destacado que “hay una polarización enorme” ya que el sector votante ‘popular’ “está muy movilizado”, mientras que “sin ninguna duda” hay menor movilización en el bloque de la izquierda. No obstante, ha puesto de relieve que hay candidatos en la izquierda “con muy buena imagen” como la aspirante a la Presidencia de Más Madrid, Mónica García.

Sobre el por qué de convocar elecciones a la Comunidad de Madrid en este momento, Tezanos ha dicho que “esto hay que preguntárselo a quien convoca sin necesidad unas elecciones, no había un conflicto” porque “es difícil de explicar”. Además, ha vaticinado que quizás estos comicios produzcan el efecto contrario, tal y como le ha ocurrido al expresidente de EEUU Donald Trump que estaba “convencido” de que iba a ganar las elecciones.

En otra clave, preguntado acerca de si sus afirmaciones se compadecen con la imagen de neutralidad que debe mostrar el presidente del CIS al manejar información sensible, Tezanos ha dicho que es “una persona de carne y hueso” y que también tiene sus opiniones. Con todo, ha defendido que sus opiniones “nunca interfieren en la profesión de sociólogo”.

“Eso no impide que yo tenga mi derecho a opinar como han tenido todos los presidentes del CIS, todos sin excepción”, ha enfatizado, al tiempo que ha afirmado que en sus publicaciones no se “mete nunca con el centro derecha, sino con la extrema derecha”. Ha reclamado también “políticos inteligentes”.

Por último, sobre si prefiere acertar como director del CIS o, por el contrario, lo que le gustaría, ha aseverado que, “pensando en el interés general es necesario acertar” y, sobre todo, “en personas de consenso” que “aunque no lo sean en origen, puedan serlo en la dinámica”. “Es mucho lo que nos jugamos”, ha zanjado.