Inicio comunidad de madrid Surge Madrid en otoño mira a Iberoamérica con la inauguración de un...

Surge Madrid en otoño mira a Iberoamérica con la inauguración de un ciclo de ocho obras

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La muestra de creación escénica Surge Madrid en otoño de la Comunidad de Madrid, que se prolongará hasta el 31 de octubre, traerá a la región ocho nuevos estrenos de teatro y danza en esta segunda semana del mes y la inauguración del ciclo Transversas Iberoamericanas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, desde el próximo jueves, día 7, y hasta el domingo, día 10, continuará con el estreno de obras como ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’, de Arteyo Producciones, que recupera la obra más conocida de Gustavo Ott (Teatro La Usina, días 7 y 8); ‘Jácara para un pícaro o La España negra de LaGriot’te’, una revisión de El buscón, de Quevedo (Sala Tarambana, 7 y 8); ‘Kassandra y los perros de Verónica Mey, un recorrido a través del pasado’; o el ‘presente de Héleno y Kassandra, príncipes de Troya’ (Nueve Norte, 7 y 8).

También se podrá disfrutar de ‘Manual de comportamiento cuando todo está perdido (Breve Ensayo Escénico Sobre La Incertidumbre)’, de Cambaleo Teatro, una reflexión sobre la gestión de la incertidumbre (8 y 9 en Teatro Pradillo); ‘Miau, Miau, Miau’, de Melena Androide, creación que se adentra en cuestiones cotidianas como la exposición pública, las crisis generacionales y la violencia (Teatro del Barrio, 8 y 9); ‘Esto podría ser lo imposible de Mariana Collado & Lucio A. Baglivo’, un trabajo escénico que representa la relación entre nuestros cuerpos y el paso del tiempo (Nave 73, 9 y 10); y ‘Hermosura de Teatro de Operaciones-La Usina’ (La Usina, 10 y 17).

Leer más:  Junts le dice a Sánchez que los independentistas catalanes sufrieron la "deshumanización" que ahora él aplaude

Como novedad en esta octava edición, la muestra pondrá el foco en visibilizar a parte de las compañías y de los creadores de Iberoamérica que participaron en ediciones anteriores, a través de su ciclo Trasversas Iberoamericanas, que contempla ocho obras.

El objetivo de este apartado de la Muestra es poner en valor el trabajo de los creadores escénicos del otro lado del Atlántico y reforzar los lazos culturales que existen entre los países que forman Iberoamérica.

Así, el viernes día 8 se estrenará ‘Perder tiempo para ganar espacio’, de Lucía Marote (Costa Rica), un recorrido para poner en duda la lógica imperante de la hiperproductividad y la espectacularidad (Teatro Dine Montalvo); ‘Deconstrucción’, de MATRIZ de Estudio Nerea Lovecchio (Argentina), pieza que, mezclando lo cómico con lo trágico, ilustrará la realidad de las mujeres que son madres y actrices (Teatro Tyl Tyl); y ‘Como una cabra’, exposición fotográfica de 20 años de La Cabra compañía de Valeria Alonso (Argentina) (Teatro Pradillo).

El sábado día 9 será el turno de ‘Correspondencias de Jorge Sánchez – La Cantera exploraciones’ (Argentina), una creación que aborda la posibilidad de que un acontecimiento imprevisto rompa nuestro hábito y nos de la oportunidad de liberarnos (diferentes localizaciones).

Leer más:  Bustinduy propone intervenir en toda la cadena de distribución para controlar los precios de la cesta de la compra

También se podrá disfrutar ese día de ‘El abrazo (Fragmento en Solitario) de Leyson Ponce’ (Venezuela), espectáculo de danza y teatralidad surgido a partir de las imágenes de Edward Hopper (DT Espacio Escénico) y de ‘Tanato’, una perforencia al duelo de Janaina Carrer y José Miguel Neira (Brasil y Chile) que pondrá sobre la mesa la importancia de los ritos de despedida en los momentos de pérdidas (Sala Tarambana).

Por último, el domingo 10 se cerrará con ‘Lo que perdimos de Azarte’, un encuentro escénico a partir de la temática del cortometraje 20 Años y de la obra de teatro Lo que tú quieras (Azarte, 10 octubre) y ‘Poesía breve de La Rota Producciones’ (Argentina), homenaje a Alfonsina Storni (DT Espacio Escénico).

PROPUESTAS DE ARTISTAS EMERGENTES

Además, durante esta segunda semana de octubre los artistas emergentes siguen siendo protagonistas. Así, Julia Nicolau llevará ‘Y todavía somos al Teatro Lagrada’ (martes 5), una creación que mezcla el humor que esconde la torpeza de lo cotidiano con la seriedad de las artes escénicas, y Miguel Glez e Isabel Rossi estrenarán ‘Una de las formas, Proceso de acomodación’, propuesta sobre el concepto del movimiento, el cambio y el paso del tiempo (Nave 73, 5 octubre).

Además de las dos ya estrenadas, se incorporarán ‘Estación recuerdo (un viaje inmersivo e interactivo por tu memoria)’, de Producciones Kepler, que podrá visualizarse en varias fechas durante el festival, un espacio de reflexión sobre la memoria familiar (a partir del jueves 7, varios espacios) y ‘Fuego en las pestañas’, fiesta-concurso de las artes escénicas de La mínima, un espectáculo participativo en Cercedilla en el que los asistentes podrán conseguir ansiados galardones (Teatro Montalvo, viernes 8).

Leer más:  Un hombre fue arrestado por dejar a dos niños de 3 y 4 años a su cuidado para ir a comprarse un coche

También se podrá disfrutar de ‘Desde aquí arriba los tejados de Madrid me recuerdan a mi pueblo’, un recorrido por coreográfico por el centro de Madrid para poner en valor a las generaciones que emigraron desde los pueblos y el proceso de integración en la gran ciudad (sábado 9, recorrido desde Plaza de Callao).

El domingo 10 entrarán en cartel ‘Celebrar la carne de Lucía Marote’, una propuesta que busca visibilizar las transformaciones naturales del cuerpo y que podremos (DT Espacio Escénico) y ‘Het Lam Gods. Parte 1. La Pastora’, una instalación artística de Victoria Aime (Rosaleda del Parque del Oeste).

Además, continúan las dos actividades transversas ya estrenadas y que se prolongan durante la muestra: El regreso de los Servilleteros (Escribe tu propia servilleta II), una actividad participativa en la que el público puede dejar sus mensajes a lo largo de todo Surge Madrid y que acompaña a todas las funciones; y UR-Nackheit 2.0.


- Te recomendamos -