Inicio comunidad de madrid Referentes comunistas como Manu Castro y Marga Ferré encabezan la lista ‘Horizonte...

Referentes comunistas como Manu Castro y Marga Ferré encabezan la lista ‘Horizonte Madrid’ para la Asamblea de IU Madrid

0

Militantes de todas las sensibilidades de la federación madrileña de IU se han unido para “dar un nuevo impulso a la dirección regional”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Referentes comunistas como Manu Castro y Marga Ferré encabezan la candidatura de ‘Horizonte Madrid’ en la Asamblea de IU Madrid, el máximo órgano de decisión de esta histórica organización de la izquierda madrileña, ahora encuadrada en la coalición de Unidas Podemos.

La precandidatura de ‘Horizonte Madrid’ aspira a renovar la dirección “desde la pluralidad, la apuesta por la confluencia y la voluntad de construir una alternativa a Ayuso capaz de levantar un Madrid más justo en la cita electoral autonómica del 2023”. Competirá con la candidatura oficialista apoyada por el Partido Comunista de Madrid, la actual dirección de IU Madrid y la diputada autonómica Vanessa Lillo.

Este segundo congreso supone la consolidación territorial del proyecto de Izquierda Unida, tras la primera Asamblea de Reconstitución de 2015 que se celebró tras la desfederación de la antigua IUCM. El debate asambleario concluirá con la elección de la nueva dirección de Izquierda Unida Madrid por sufragio universal, método que evidencia que “IU es el espacio más democrático en el que se puede militar en nuestra región, además del más combativo desde los movimientos sociales”, afirman los organizadores.

A esta elección se presenta la precandidatura de “Horizonte Madrid”, que ha sumado a militantes de distintas organizaciones y sensibilidades internas como el PCE, Frente Amplio, Debate y Programa, Izquierda Republicana o personas que militan en IU a nivel individual, así como miembros de sindicatos de clase.

La precandidatura está liderada por las comunistas Manu Castro, que ostenta la concejalía de Hacienda y Organización en el histórico feudo de Rivas-Vaciamadrid, y Marga Ferré, dirigente federal de IU y PCE ampliamente conocida por su labor ideológica a nivel europeo desde la Presidencia de la Red Transform!, la mayor red de ‘think thanks’ anticapitalistas de Europa.

También lideran esta precandidatura el exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez.

Los números 5 y 6 de la lista lo ocupan el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y Sira Rego, coportavoz federal de Izquierda Unida y Eurodiputada de Unidas Podemos, respectivamente. Además, la precandidatura incorpora nombres que en el anterior proceso de primarias se encontraban en la otra lista, “resaltando la pluralidad y la construcción de espacios de consenso del proyecto”.

A Rego le sigue el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente y militantes de la red de activistas de Jóvenes IU Madrid, como Elena Torres, responsable de Republicanismo de IU Federal, June Monreal o el exconcejal de Coslada Luis Quiñones. También de Jóvenes IU son Sami Khalaf, militante propalestino de las organizaciones Al Yudur y Samidoun y Víctor Reloba, exvicepresidente del Consejo de la Juventud de España.

En estas listas también se encuentran personas que se han destacado en el movimiento obrero, como Ignacio Arribas, histórico secretario general de CCOO de Metro de Madrid, la activista Sylvia Pérez (CCOO Teleco), la sindicalista Rosa Aporta, el delegado sindical de CCOO Pachi Barrueco y la economista Paloma López.

Otras caras conocidas para la militancia de izquierdas son José Manuel Martín Medem (director de Mundo Obrero y miembro del Consejo de RTVE), el exeurodiputado Willy Meyer, y Maite Pina (expresidenta de CEAPA).

A nivel simbólico, la lista de ‘Horizonte Madrid’ se cierra con los nombres de Ismael González (secretario de Organización de IU Federal) y la exdiputada Virginia Díaz de Tetuán, abogada y una referente de la lucha por el derecho a la vivienda.

El documento político que presenta Horizonte Madrid resalta la construcción del espacio Unidas Podemos, que considera como “herramienta necesaria para la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades y a la consecución de un Madrid más sostenible, solidario y feminista”.

Dicho documento manifiesta una apuesta por el fortalecimiento de IU Madrid “como sujeto político plural y transformador, construyendo una organización capaz de mejorar las vidas de las clases populares y de ponerse al servicio de los movimientos sociales en las luchas de todas”.

“Para ello, el compromiso es poner en marcha el plan de acción a 4 años que acompaña al documento para garantizar la viabilidad, amabilidad, democratización y consecución de prácticas feministas en IU Madrid como organización política, sin perder de vista la máxima de comprometerse a una labor en la calle y en las urnas; en la institución y en las movilizaciones sociales”, concluyen en una nota de prensa.