Inicio comunidad de madrid Presidente del Comité Europeo de las Regiones pide a Sánchez más participación...

Presidente del Comité Europeo de las Regiones pide a Sánchez más participación de las autonomías en el reparto de fondos

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha solicitado al Gobierno central, que preside Pedro Sánchez, que las comunidades autónomas participen de manera activa en el reparto de fondos europeos.

Así lo ha expresado tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, junto a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, quien previamente le ha concedido la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Tzitzikostas ha incidido en que la cuestión clave ahora es «la recuperación económica» en las que «las ciudades y regiones necesitan un acceso directo a los fondos de la Unión Europea».

«El Comité Europeo de las Regiones ha defendido firmemente ante la Comisión Europea y los Estados miembros implicar a los gobiernos regionales en el diseño de los planes nacionales de recuperación. La Comisión Europea siguió nuestras recomendaciones y aconsejó a los Estados miembros que lo hicieran», ha declarado.

Sin embargo, según ha expuesto, «en toda Europa ha habido una falta de participación de las ciudades y los gobiernos regionales en la fase de preparación de los planes nacionales de recuperación». «Y España no es una excepción», ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no haya consultado a las regiones españolas para el diseño del plan nacional de recuperación y resiliencia de España».

Leer más:  Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

Ha solicitado al Ejecutivo central «que se siente junto con las regiones españolas a aplicar el plan de recuperación y resiliencia en auténtica colaboración y codecidir sobre las inversiones prioritarias y los proyectos concretos que benefician a las comunidades locales».

«Es evidente que ha habido un exceso de centralización en la definición de las inversiones prioritarias por parte de los estados miembros. En nuestra opinión, la centralización sólo puede frenar la recuperación», ha declarado.

Por ello, ha insistido en que «aumentar la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y regionales es necesario en toda la Unión Europea y aquí en España».

«Ahora es el momento de ofrecer soluciones a nuestros ciudadanos. Para reiniciar la economía, para ayudar a las empresas a recuperarse, para conseguir nuevos empleos para los jóvenes, para que la recuperación sea un éxito en todos los rincones de España y de la Unión Europea», ha declarado.

FELICITA A AYUSO

Por otra parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones ha agradecido de manera afectuosa la invitación, hospitalidad y activa cooperación de la presidenta madrileña con el Comité Europeo de las Regiones.

Leer más:  Seis pasos recorrerán Madrid en cuatro procesiones este jueves

Además, ha expresado su gratitud por la Medalla Internacional de la Comunidad que le concedió esta misma mañana en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y de la que se siente «especialmente orgulloso».

Tzitzikostas ha dado, asimismo, la enhorabuena a la presidenta regional por su reelección y nuevo mandato y ha defendido que, a su parecer, «la Comunidad de Madrid no podría estar en mejores manos».

«En el último año y medio, hemos vivido la peor crisis económica y social desde hace décadas. El turismo lleva 15 meses parado. Las tiendas han estado cerradas durante semanas y semanas. Las economías locales y regionales se han visto gravemente perjudicadas. La prosperidad de miles de empresas se ha visto dañada, algunas de forma irreparable. La riqueza y el bienestar de muchas familias siguen estando en juego», ha expresado a continuación.

En ese contexto, ha hecho hincapié en que hay «muy pocos líderes en Europa» que hayan tenido «el valor político de adoptar medidas socioeconómicas que realmente beneficiaran a las pequeñas y medianas empresas» así como que han sido muy pocos los que «han reaccionado con determinación y visión para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica creada por la pandemia» pero sí lo hizo la presidenta Ayuso.

Leer más:  Egibar (PNV) afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado, sino "reconocimiento y libertad para decidir"

En este punto, ha puesto en valor la construcción de este hospital en tan solo cien días, ante el que ha quedado «impresionado» durante la visita que han realizado.

Se trata, tal y como ha expuesto, de un hospital «modular, adaptable y avanzado» que está diseñado específicamente para las pandemias, que cuenta con «la más avanzada tecnología y tratamientos de atención integral», que «proporciona un beneficio inestimable a los madrileños y es ya una referencia en Europa».

«El Hospital Isabel Zendal, construido bajo su liderazgo, es el ejemplo perfecto de cómo afrontar la emergencia sanitaria creada por la pandemia. Este hospital es un ejemplo para todas las ciudades y regiones de Europa. Si queremos que los ciudadanos ganen esta y futuras pandemias esto no es sólo una necesidad. Es nuestro deber», ha defendido.

En cuanto al ámbito económico y social, ha señalado que Ayuso ha tenido «el valor de dar la oportunidad para abrir negocios y tiendas cuando nadie lo hacía» lo que ha permitido «a muchas pequeñas empresas y familias sobrevivir y ver la luz al final del túnel de esta pandemia».


- Te recomendamos -