Inicio comunidad de madrid Más Madrid lleva a Carabanchel, Usera, Moncloa, Puente o Chamartín la exigencia...

Más Madrid lleva a Carabanchel, Usera, Moncloa, Puente o Chamartín la exigencia de retirar amianto de colegios en verano

0

Se reclama la acción urgente de la Comunidad o la sustitutoria del Ayuntamiento

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Más Madrid está llevando a los plenos de Carabanchel, Usera, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Moratalaz y Chamartín proposiciones para instar a la Comunidad con carácter de urgencia a que retire el amianto de los centros educativos aprovechando las vacaciones escolares de verano.

Más Madrid indica que, de comenzar los trabajos durante las vacaciones, los colegios estarían listos antes del inicio del curso 2021-2022. Plantean que el Ayuntamiento colabore en los trabajos de eliminación del amianto ejerciendo la acción sustitutoria en caso de que sea necesario.

El objetivo, en palabras de Más Madrid, es “garantizar el derecho a la salud de la comunidad educativa”. “Con la salud de nuestras niñas y niños no se puede discrepar. Aquí no cabe debate: hay que ponerse ya manos a la obra y este año, cuando lleguen las vacaciones escolares y cierren los centros, es indispensable retirar el amianto de todos los colegios de la ciudad de Madrid”, reclamaba semanas atrás el portavoz de Más Madrid en Usera, Félix López-Rey.

LA MITAD, EN EL SUR Y EN EL ESTE

Más Madrid calcula que son unos 60 centros educativos en la capital los que tienen este material cancerígeno en sus instalaciones. La mitad de estos centros están ubicados en los distritos del sur y del este de Madrid. Concretamente, en Puente de Vallecas se ubican una docena de colegios afectados, en Usera cuatro y en Carabanchel otros tantos.

En España está prohibido desde 2002. Las construcciones que se hicieron en los 60 y 70 en la periferia de Madrid utilizaron uralita –el nombre de la empresa fabricante y que es como se conoce este mineral en España–, porque era más barata. López-Rey ha explicado que en los primeros años este material no es peligroso si no se manipula pero pasado el tiempo, en la fase de descomposición, es cuando se vuelve cancerígeno.

El amianto puede ser el origen de enfermedades muy graves como el mesotelioma o cáncer vinculado al asbesto, que no tiene cura, o el cáncer de pulmón. En los colegios madrileños con amianto es frecuente encontrarlo en las cubiertas de fibrocemento y de bajantes y tuberías, vistas o no, así como en paneles de cerramiento.

PLAN DIRECTOR

En el Pleno de Cibeles del pasado octubre se aprobó, con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox, y la abstención de PP y Cs, una propuesta para la puesta en marcha del plan director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid, que tenía como horizonte el año 2030.

Sus objetivos y resultados deberán presentarse en el Pleno del Ayuntamiento en octubre de este 2021. Además y con carácter de urgencia, Más Madrid reclamó que se abordara la situación en los colegios de la capital para que, en paralelo a la elaboración del plan director, se iniciaran con urgencia los trámites y trabajos para la retirada del amianto de todos los centros escolares en los que los servicios técnicos de los distritos ya son conocedores de su localización y características.