Inicio comunidad de madrid Martín convoca a Comunidad y Consistorio a una Mesa para buscar soluciones...

Martín convoca a Comunidad y Consistorio a una Mesa para buscar soluciones precisas a problemas sociales estancados

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha convocado a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a una Mesa tripartita para buscar «soluciones quirúrgicas» a problemas sociales recurrentes en varias zonas de la región, especialmente de la capital, que necesitan no solo la implicación policial.

En una rueda de prensa para valorar el balance de criminalidad en el primer trimestre de la región, difundido ayer por el Ministerio del Interior, el delegado ha hablado de las «situaciones dramáticas» que se viven en algunos barrios y que «requieren de la actuación de todas las administraciones».

«La mera lucha policial no es suficiente para resolver estos dramas. A pesar de los buenos ratios, hay situaciones que van más allá de lo meramente policial. Vengo planteando desde hace meses y quiero impulsar una Mesa Tripartita entre el Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para buscar soluciones quirúrgicas que no se pueden demorar más. Por eso les pide que reflexionen, rompan el bloqueo y posibiliten esta línea de acción», ha indicado.

Leer más:  Una mujer brasileña y dos de sus hijos resultan heridos en un ataque aéreo israelí en Líbano

Martín asegura que hay un «bloqueo» de las administraciones local y regional a la Delegación el Gobierno, «una cerrazón que no sé a quién beneficie, pero perjudica a los ciudadanos de Madrid, pero sobre todo a los más vulnerables».

«Lo que deberíamos hacer es una puesta en común los tres. Tengo claras localizaciones y problemáticas muy complejas. También escuchar cuáles son otras, ponernos de acuerdo y realizar reuniones discretas, de trabajo, técnicas, operativas y eficaces. Y Hasta dónde seamos capaces de fiscalizar esfuerzos para resolver una urgencia social», ha indicado.

El representante del Gobierno de España en Madrid ha señalado que la decisión de promover esta Mesa se produce tras escuchar a los vecinos. «Hay problemas que están muy estancados y consolidados. Es algo que he planteado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en muchas ocasiones. Cuestiones pendientes de reuniones que no se han producen y por eso ahora vamos a convocar nosotros», ha apuntado.

Aunque no ha querido detallar los problemas sociales concretos ni las zonas en cuestión, Martín sí ha indicado que tienen que ver con políticas de la gestión de la vivienda protegida y del ámbito de las adiciones en algunas partes de la ciudad con situaciones de drogodependencia.

Leer más:  Ana Mena, La Pija y La Quinqui y algunos concursantes de OT alientan a los jóvenes a votar en las elecciones europeas

«Hay modelos en la región que en base a venirse desarrollando hace tiempo está habiendo resultados, como el de Fuenlabrada. Las políticas sociales orientadas a una convivencia están dando su resultado allí y complementan a las políticas de seguridad», ha apuntado.

FORO DE ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL

Para iniciar este proceso, el delegado ha anunciado que esta semana convocará un Foro de Encuentro sobre inclusión social, en el que se tratarán asuntos como el sinhogarismo, las adicciones y la exclusión social. «En esta primera reunión, que pretendemos que sea periódica, participarán numerosas asociaciones grandes y pequeñas para aportar sus demandas y cuestiones, que queremos vehicular en el resto de administraciones competentes en materia social, como son el Gobierno regional y local», ha apuntado.

Y en este sentido, Francisco Martín ha insistido en pedir a ambas administraciones «que rompan el bloqueo y el portazo, que haya colaboración leal y eficaz entre todas». «Hace casi medio año escribí la última carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con una línea de trabajo para explorar las prioridades en las que nos pongamos de acuerdo. Pero no podemos esperar más y por eso este cambio de dinámica. Por eso vamos a ir impulsando parcialmente cada uno de los temas, como el de las urgencias sociales», ha apostillado.

Leer más:  Ayuntamiento de Madrid, Museo ICO, Servimedia y Fundación GMP, entre los galardonados de los X Premios Plena Inclusión

Por todo ello, el delegado del Gobierno enviará una nueva misiva tanto a Almeida como a Ayuso para «que rompan el bloqueo» y se comience a «trabajar conjuntamente» de cara a la reunión técnica que quiere llegar a las próximas semanas.


- Te recomendamos -