Inicio comunidad de madrid Madrid refuerza la atención a cuidadores con apoyo psicológico a domicilio, más...

Madrid refuerza la atención a cuidadores con apoyo psicológico a domicilio, más talleres y atención telefónica

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los familiares cuidadores de personas afectadas por Alzheimer y otros tipos de enfermedad degenerativa se verán respaldados por el Ayuntamiento de Madrid con el nuevo contrato de ‘Cuidar a quienes Cuidan’, dirigido a aliviar su carga psicológica y mejorar su calidad de vida, que contempla más talleres, atención telefónica, y apoyo psicológica a domicilio.

Este programa se pone en marcha este próximo 1 de octubre, con un aumento del 474% respecto al anterior programa, casi seis veces más respecto al anterior contrato. El acceso a este programa se realiza a través de los servicios sociales. De esta manera, cualquier persona que lo necesite puede pedir cita en su centro de servicios sociales y los profesionales le derivarán al programa.

El inicio del programa se producirá en el marco de un refuerzo histórico, que pasará de un presupuesto de 142.824 euros en el contrato iniciado en 2017 a 820.972 euros, con una duración de dos años.

Con el nuevo contrato, ‘Cuidar a quienes cuidan’ se convierte en un programa más completo con, por primera vez, visitas individuales a domicilio para realizar unas valoraciones más completas del cuidador, la persona necesitada de cuidados y su familia.

Leer más:  Ayuso informa sobre la asignación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive, criticado por la oposición como "lento" e "insuficiente"

También incluye un mayor número y diversidad de talleres grupales de apoyo y más atenciones telefónicas para hacer un seguimiento del uso del programa y evitar el abandono que muchas veces causa la sobrecarga emocional de las familias.

Así, las novedades se traducen en 12.000 visitas a domicilio por parte de un equipo de trabajadores sociales y de terapia ocupacional. Recabarán información sobre la persona cuidada, necesidades en las actividades de la vida diaria, instrumentales o básicas, posibles trastornos del comportamiento u otros de interés, como los apoyos que recibe.

Habrá mayor número de talleres grupales, pasando de 1008 a 1512, y nuevos tipos. A los talleres terapéuticos, educativos y de autoayuda, ahora se añadirán nuevos talleres antiestrés y mixtos, enfocados en la socialización de los usuarios.

Se incrementarán las llamadas de intervención hasta alcanzar las 4000. Esto responde a la necesidad de hacer un seguimiento telefónico reglado para casos de abandono y de dar cabida a las solicitudes de incorporación al programa, evitando tiempos excesivos de espera.

Leer más:  El Teatro Reina Victoria presenta hoy 'La Celestina' con Anabel Alonso como protagonista del elenco

El equipo del programa está formado por psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, abogados y trabajadores sociales.

El refuerzo de este servicio se debe a que dos de cada tres personas cuidadoras con sobrecarga severa que pasaron por el programa mejoraron su situación, según una evaluación del servicio desarrollada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.


- Te recomendamos -