Inicio comunidad de madrid Madrid le recuerda al Gobierno que pudo disolver la manifestación homófoba de...

Madrid le recuerda al Gobierno que pudo disolver la manifestación homófoba de Chueca

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha recordado al Gobierno de España que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden disolver una manifestación si en ella se cometen ilícitos penales, como la marcha neonazi del sábado en las calles de Chueca, o si sus asistentes visten ropa paramilitar.

Esta mañana, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha criticado esta marcha homófoba, «donde de una manera clara se profirieron eslóganes que incurren en discursos odiosos» y espera que la Justicia investigue si son delitos de odio, «ya que se pedía nada menos que expulsar a personas de un barrio solo por su identidad sexual».

«Tenemos que condenarlo sin ningún tipo de paliativo y por eso este tipo de manifestaciones no deben producirse. El artículo 5 que regula el derecho de manifestación y reunión establece la posibilidad de que la autoridad gubernativa suspenda y disuelva manifestaciones en la que se estén cometiendo delitos penales o se usen uniformen paramilitares», ha indicado.

Leer más:  Policía Nacional detiene a once personas por robos en domicilios de Madrid

López reconoce que una vez que se ha autorizado una manifestación son conscientes de que se tiene que celebrar, ya que en España «tenemos una ley, afortunadamente en una democracia moderna como la española, que limita muy poco el derecho a la manifestación». «Pero quizás también el lugar que se desarrollaba tenía que haber puesto a la autoridad gubernativa en prevención del objetivo de la manifestación. El lugar, la hora y día elegido», ha apuntado.

El titular regional de Interior ha insistido que aunque incluso los organizadores de esta marcha lograran «engañar» a Delegación del Gobierno presentándola bajo unas siglas y eslogan diferentes a lo verdaderamente ocurrido, «esta manifestación comenzó desde el principio para esgrimir eslóganes contra personas por su identidad sexual», por lo que cree que la autoridad gubernativa podría haberla disuelto «desde el momento en el que se pueda constatar que estén cometiendo algún ilícito penal». «Y tan desencaminados no andaban cuando la propia autoridad gubernativa es el que presenta denuncia ante la Fiscalía», ha apostillado.

Leer más:  El PRC de Campoo reivindica para Brañavieja el tobogán alpino

COMPORTAMIENTO «ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO» DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

Enrique López también ha calificado de «absolutamente vergonzoso que desde la izquierda se quiera causalizar ese tipo de actos para abusar como siempre e imputar a fuerzas políticas algún tipo de responsabilidad y relación».

«Ya está bien. Eso sí que es odioso por parte de la izquierda, intentar utilizar hechos de esta naturaleza tan grave para ganar rentabilidad política, colocarse a la cabeza de la manifestación, nunca mejor dicho, y hacer ese juego tan peligroso e irresponsable. Por eso a la izquierda española hay que llamarles a un mínimo de responsabilidad», ha lanzado.

El consejero esgrime que ya sea manifestaciones de ultraderecha como de ultraizquierda, si sus asistentes se comportan como lo hicieron los de la marcha homófoba del sábado, «han de ser excluidas del ejercicio de este derecho».

«Unas personas han coreado eslóganes odiosos y eso ha sido condenado todas las fuerzas democráticas. Pero no se puede utilizar hechos de este tipo desde la izquierda para hacer responsables a políticos de la derecha de estos hechos. Es deleznable, absolutamente insultante y hay acabar con estos hechos de una vez por todas. No se centran en quién hay que centrar el objetivo, que es el responsable de los hechos. Ya está bien», ha finalizado.

Leer más:  El PP reitera sus críticas al Gobierno de Barbón por no otorgar las ayudas en la zona rural ante el apagón de la TDT

- Te recomendamos -