Inicio comunidad de madrid Madrid implantará en la avenida Príncipe de Asturias un proyecto piloto de...

Madrid implantará en la avenida Príncipe de Asturias un proyecto piloto de carril “avanzamoto” para reducir riesgos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid implantará en la avenida Príncipe de Asturias un proyecto piloto que consiste en un carril “avanzamoto” específico en los últimos 70 metros antes del semáforo con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo que se producen en los semáforos para los motoristas.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el coloquio organizado por Unidad Editorial ‘Ciudad y motos: un camino hacia la movilidad sostenible’, donde ha precisado que se situará entre el carril derecho y el adyacente para evitar el conflicto con los carriles de giro.

Este nuevo carril se va a situar en el tramo que comprende la avenida de Asturias desde la calle de Montoya hasta Carmen Montoya. Antes de llegar al semáforo se va a reservar un carril de 70 metros de longitud y una anchura de 1,3 metros para que las motos puedan avanzar por él, “evitando las maniobras de esquivar vehículos”.

Llevado a cabo para atender las demandas del sector de los motoristas, este proyecto piloto se estudiará durante unos meses para comprobar si cumple la función de disminuir la peligrosidad para los motoristas.

Martínez-Almeida ha indicado que el Consistorio trabaja en su compromiso de “dejar el vehículo privado” y ha añadido que del mismo modo el área de Medio Ambiente y Movilidad está enfocado en “generar espacio suficiente para que las motos estén debidamente aparcadas y no sean obstáculo para viandantes”.

“Estamos multiplicando las plazas de aparcamiento, y generando condiciones de seguridad para que esa sensación subjetiva se elimine y se transmita la idea de que la moto no es peligrosa”, ha expresado a renglón seguido.

Almeida ha aseverado que “cuando se habla de Madrid, se identifica con el interior de la M-30, pero hay más”, por lo que “uno de los grandes retos es llegar más allá de M-30 y a los municipios de la corona metropolitana”. En este punto ha puesto en valor que la capital tiene “un sistema de transporte público, que es de los punteros y nos garantiza que ese volumen de desplazamientos, cada vez más, se haga en condiciones de sostenibilidad”.

Tras reconocer que “uno de los problemas de Madrid es la calidad del aire”, ha cifrado en “un 50 por ciento” los desplazamientos como causa de ello. Además, ha señalado que “la bicicleta ha concienciado más a los conductores sobre su fragilidad”.