Inicio comunidad de madrid Madrid convocará casi 7.000 puestos de empleo público hasta 2023, más de...

Madrid convocará casi 7.000 puestos de empleo público hasta 2023, más de 4.000 de promoción interna

0

El volumen de procesos selectivos en marcha se ha duplicado hasta las 102 oposiciones en 2021

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en su Oferta de Empleo Público (OEP) hasta 2023 casi 7.000 puestos de trabajo, de los cuales 4.161 serán de promoción interna y 2.513 de turno libre.

Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de entrega de diplomas a nuevos funcionarios en el Palacio de Cibeles, en el que ha estado acompañado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, según recoge el Consistorio en un comunicado.

En el acto, también han estado presentes los 20 nuevos funcionarios municipales que hoy han tomado posesión de sus cargos (siete médicos, cinco ginecólogos, cuatro químicos, tres farmacéuticos y un oftalmólogo), acompañados por sus familiares.

Así, han señalado que los procesos selectivos de estos nuevos funcionarios se han desarrollado durante parte de la crisis sanitaria de la Covid-19. La pandemia obligó a suspender el primer ejercicio de farmacéuticos, ginecólogos y médicos de medicina general previsto para marzo de 2020, pero los tribunales continuaron activos a través de sesiones telemáticas de modo que, al finalizar el primer estado de alarma, se organizó su celebración en julio de 2020.

En el caso de los químicos, el tribunal se nombró el 16 de abril en plena pandemia y el primer ejercicio se celebró en noviembre de 2020. Para los oftalmólogos, el primer ejercicio se celebró en octubre y en todos los casos, los tribunales han continuado activos gracias a la utilización de medios electrónicos corporativos, de manera que estos nuevos empleados públicos forman parte de las primeras promociones seleccionadas por tribunales a través de estos medios.

PROCESOS DUPLICADOS

Uno de los objetivos de la nueva política de recursos humanos municipal es incrementar el número de procesos selectivos y reducir los plazos. En 2020 se publicaron en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 50 convocatorias, lo que supuso un importante impulso a la selección de personal municipal, triplicando las convocatorias publicadas en un año, ya que en 2018 fueron 15 las convocatorias y en 2019, 16. En consecuencia, el volumen de procesos selectivos en marcha se ha duplicado (48 oposiciones en 2019, 80 en 2020 y 102 en 2021).

Además, gracias a las medidas de simplificación y al funcionamiento de los tribunales con medios electrónicos, ya se están obteniendo reducciones de plazos en los nuevos procesos: entre la publicación de la convocatoria y de la lista de admitidos, el plazo se ha reducido a la mitad, pasando de una media de 257 días en 2019 a 130 en 2021.

Otro de los objetivos del equipo de Gobierno es “atraer el talento de los mejores”, así como aumentar los indicadores de participación en los procesos selectivos.

En las últimas oposiciones, han destacado que ya se ha empezado a reflejar esta apuesta; así, la participación en la oposición de letrados ha crecido un 21%, la de técnico general jurídico un 65%, la de técnico general económico un 61%, la de arquitecto superior un 39 % y la de veterinario un 245%.

REFUERZO DE PUESTOS VINCULADOS A LA PANDEMIA

Por otra parte, la OEP 2020 ha fortalecido las categorías y puestos vinculados a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, reservando para ellos una de cada dos plazas aprobadas en el turno libre. Asimismo, se han reforzado las plantillas de los distritos y las categorías de titulación universitaria con una elevada previsión de jubilaciones en los grupos A1 y A2.

Además, se ha impulsado la promoción interna para permitir desarrollar la carrera profesional del personal municipal y se incorporan las plazas ocupadas por interinos dentro de los plazos legales establecidos.

Por otra parte, el proyecto Madrid Talento quiere “cuidar de las personas que prestan servicio en el Ayuntamiento, ampliando sus oportunidades de carrera profesional básicamente a través de la promoción interna, mejorando su cualificación a través de la Escuela Virtual de Formación y flexibilizando su modalidad de trabajo a través de nuevas herramientas digitales”, han indicado desde el Ayuntamiento.

El plan de capacitación digital va a formar a 26.000 empleados durante 2021 y la regulación del teletrabajo ha permitido mantener los servicios en funcionamiento a pesar de las limitaciones de la pandemia.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su proyecto Madrid Talento, está llevado a cabo una transformación en la estrategia de recursos humanos. Además de la inclusión de casi 7.000 plazas en sus ofertas de empleo público, acometerá un proceso de estabilización de empleo temporal que afecta a 2.500 plazas, lo que permitirá reducir la tasa de temporalidad un 10%.