Inicio comunidad de madrid Los sindicatos de la Mesa Sectorial exigen por carta a Ayuso medidas...

Los sindicatos de la Mesa Sectorial exigen por carta a Ayuso medidas para acabar con «el desprecio» a los sanitarios

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública –CC.OO., UGT, Amyts, SATSE y CSIT– han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar medidas inmediatas en defensa de la Sanidad Pública y para acabar con «el desprecio» a los profesionales sanitarios.

En la misiva conjunta remitida a Ayuso, los cinco sindicatos reclaman un «respeto, condiciones trabajo óptimas y recuperación de derechos laborales» para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) «tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante» y denuncian «el ninguneo» de la Consejería de Sanidad a estos profesionales y la falta de disposición a mejorar esta situación.

«De un tiempo a esta parte hemos observado con una mezcla de perplejidad, enfado, indignación e incluso preocupación como, tras los dificilísimos momentos que hemos vivido en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, sus profesionales, más allá de los homenajes y los aplausos de la sociedad civil, han sido ninguneados, abandonados y arrinconados», alegan al respecto en una carta que también han enviado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Leer más:  Policía Nacional detiene a once personas por robos en domicilios de Madrid

En esta línea, han recordado que durante más de año y medio han recibido desde el Gobierno regional «muy buenas palabras y elogios verbales para los y las profesionales de la sanidad en general, pero que han ido acompañados de muy pocos hechos». «Y si los ha habido, han sido en el sentido totalmente opuesto a mejorar la calidad asistencial, las plantillas, las infraestructuras y las condiciones laborales de sus profesionales», han apostillado.

En este sentido, denuncian situaciones como el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que a día de hoy continúan sin abrir, así como la situación en una Atención Primaria «que ya arrastraba un progresivo y lamentable deterioro que ha ido minando este servicio de primera línea» y cuyos profesionales «están sufriendo un absoluto desprecio» por parte de la Comunidad.

«La postura intransigente y la escasa o nula acción para mejorar esta primera línea asistencial, con ofertas ridículas y falta de disposición a la negociación por parte de la Consejería de Sanidad; la constante negativa a incrementar las plantillas estructurales en los hospitales; la falta de recursos humanos propios en centros como el «Hospital Isabel Zendal»; la situación en la que viven las Unidades de Urgencias de los hospitales; y un largo etcétera, nos empuja a remitirle esta carta», explican a la presidenta.

Leer más:  Leones y criaturas fantásticas soñadas por Antonio Palacios, una exposición repasa la historia del Palacio de Cibeles

Una situación ante la que los cinco sindicatos reclaman a la presidenta regional una implicación para abrir «una vía seria de negociación que aborde su mejora y dignificación», que empezaría por un «Plan Integral para la Atención Primaria» en la Comunidad de Madrid.

Como primer paso, piden a Ayuso que inste a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Consejería de Sanidad a poner sobre la mesa la «financiación mínima indispensable» para sacar adelante, «con un plan real», a la Atención Primaria. «Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía, presidenta», la recuerdan.

PETICIONES PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN

En concreto, CC.OO., UGT, Amyts, SATSE y CSIT plantean un plan de choque real para la Atención Primaria de Salud (APS), que contemple financiación suficiente, el crecimiento en 3 años del presupuesto global del Sistema Sanitario Público hasta alcanzar el 7,2% del PIB, así como el incremento del presupuesto de APS hasta el 25%, unido a un aumento de plantilla y cobertura del 100% de las jubilaciones que se van a dar en los próximos cinco años y a la renovación de las infraestructuras.

Leer más:  Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023

En materia laboral, solicitan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma, así como un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En la misma línea, defienden un incremento de la plantilla en el SERMAS que implique la renovación de todos los contratos por refuerzo Covid más allá de diciembre del 2021, ya que este servicio cuenta con un déficit de personal «de calado» y porque «de otra manera no sería posible cubrir las necesidades asistenciales reales en la región y acabar con otro problema que cada día se recrudece como son las listas de espera».


- Te recomendamos -