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Los centros de salud han implementado un protocolo para detectar el maltrato infantil de forma temprana y comunicar los casos

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los centros de salud de la Comunidad han incorporado un nuevo protocolo para mejorar la detección temprana de presuntos casos de maltrato infantil, en todas sus manifestaciones, así como agilizar la comunicación y lograr una mayor coordinación entre las administraciones implicadas en este ámbito.

El procedimiento ha sido elaborado por un grupo de profesionales de distintas categorías de Atención Primaria y Hospitalaria, partiendo de las necesidades que se plantean en las consultas, según ha indicado el Gobierno regional.

En el mismo se incluye un documento para toda la red del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña con indicadores actualizados que permiten notificar oficialmente la sospecha de que un paciente pediátrico sufre alguna manifestación de maltrato.

En concreto, violencia física, emocional, sexual o a través de las redes sociales; negligencia en los cuidados; abuso de nuevas tecnologías; sumisión química; mutilación genital femenina; trata y explotación sexual, o pertenencia a bandas delictivas.

La redacción de estos partes de notificación puede ser cumplimentada por cualquier categoría sociosanitaria de los centros de salud: médicos de familia, pediatras, profesionales de Enfermería, odontólogos, higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas, psicologías y trabajadores sociales.

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«Esta herramienta va a facilitar a a las diferentes categorías que trabajan en Atención Primaria, por un lado, tener una serie de indicadores que van desde casos leves a más graves y que les pueden facilitar esta detección y, por otro, también va a servir como ayuda a las familias para ayudarles en la protección a los menores», ha explicado la jefa de Servicio de Trabajo Social de Atención Primaria, Eva Toledano.

NUEVO PROTOCOLO

El nuevo protocolo incluye desde los casos de riesgo leve a los graves, cuya atención se coordina a través del trabajador social del centro de salud, que es el nexo de unión entre el sistema público sanitario y social. «Toda esta actuación va a pivotar sobre trabajo social de los centros de salud de Atención Primaria, que son los profesionales que pueden ayudar tanto a sus compañeros, a estas categorías profesionales, como a las familias, porque son el nexo de unión también entre el sistema sanitario y social», ha destacado Toledano.

Desde la Consejería de Sanidad se ha recalcado que Atención Primaria constituye un nivel sanitario «clave» en la detección de estos fenómenos gracias a la cercanía con su población y la facilidad de acceso a sus consultas.

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En edades tempranas estas realidades pueden afectar al rendimiento escolar de los niños, generarles trastornos del comportamiento, adicciones o problemas de salud mental. También pueden condicionar su etapa adulta, tanto en el ámbito personal como laboral, siendo incluso susceptibles de repercutir en la carga genética que se transmite a futuras generaciones.

En cambio, las experiencias positivas en la infancia, como sentir el interés de los profesionales de la salud por su estado, pueden compensar estas dificultades.


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