Inicio comunidad de madrid Lasquetty cree que la bajada del paro indica que Madrid “va en...

Lasquetty cree que la bajada del paro indica que Madrid “va en la dirección correcta” por la estrategia contra el Covid

0

Madrid generó desde la segunda ola 102.179 empleos efectivos, la suma de los nuevos puestos de trabajo y salidas del ERTE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera que los buenos datos de empleo dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que Madrid “va en la dirección correcta” apoyándose, entre otros, en la solidez de sus empresas y en la estrategia “eficaz” contra el Covid con un “gran empeño” en hacer tests, la vacunación y no “cerrar” los comercios.

“Seguimos teniendo muchos desempleados y trabajadores en ERTE, por tanto a la situación le queda muchísimo para ser correcta y el la tarea que viene por delante, aunque Madrid se comporta de forma más dinámica que España”, ha añadido.

En este sentido ha desgranado que la autonomía registró en marzo una caída del desempleo intermensual del 1,2% (5.479 personas) y que se trata de una caída “mucho mayor” que la de otros años, a pesar de la situación “muy grave” por la que atraviesa el mundo.

Así, ha apuntado que se trata de el primer descenso desde noviembre de 2020 y “el más importante desde el inicio de la crisis del Covid” y por lo que se puede entrever una vitalidad “cada vez mayor” y una “capacidad y dinamismo” del tejido económico madrileño que será vital para la recuperación.

Ha destacado, entre otros, que la mayor caída se produce en el sector servicios (con cerca de 44.00 personas) seguido de la construcción y que el descenso ha sido casi equitativo por géneros, levemente menor en el caso de las mujeres con un 0,8% menos.

“IMPORTANTE CAÍDA” DEL PARO EN MENORES DE 30 AÑOS

En cuanto a los datos generacionales, se ha experimentado una “importante reducción” en el caso de los menores de 30 años –2,2% y 1.783 personas–, mientras que en los mayores de 45 años también ha habido una bajada, en este caso más moderada, del 0,4% y 905 personas.

Asimismo, ha remarcado que en términos intermensuales la bajada nacional ha sido del 1,5% y el número de desempleados se sitúa por debajo de los 4 millones, y que Madrid se sitúa como la cuarta autonomía que más baja precedida por Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña.

A pesar de estos datos, atendiendo a la comparativa anual (con marzo de 2020) ha habido un aumento del desempleo del 21,4%, ya que en este mes aún no había impactado de forma tan notable la crisis del Covid, que se haría más perceptible económicamente en abril.

Atendiendo a la población activa, Madrid es la segunda región donde más ha aumentado la población activa y se ha referido a los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, que refleja un crecimiento interanual de 20.600 personas a lo largo de ese año; frente al descenso de 12 CCAA.

DATOS DE AFILIACIÓN

Sobre la afiliación a la Seguridad Social ha desgranado que en marzo se ganaron en la región 12.000 afiliados, un 0,4% más, y se ha alcanzado la cifra de 3,22 millones de ocupados, la segunda más alta de la cifra histórica, mientras que en términos nacionales aumentó un 0,38% y se llegó a los 18,9 millones de afiliados con un incremento en 17 autonomías, de las que Madrid se sitúa en segunda posición.

Además, ha sacado pecho de que desde la segunda ola, en septiembre de 2020, la Comunidad contabiliza 102.179 nuevos empleos efectivos, el resultado de sumar los 56.444 nuevos puestos de trabajo a los empleados que salieron del ERTE en este período.

CONTRATACIÓN

Por último, ha aseverado que en términos de contratación se aprecian “signos de dinamismo” con 167.000 nuevos contratos firmados en marzo, 39.000 de los cuales fueron indefinidos. Esta cifra la sitúa como la tercera autonomía con mayor volumen de firmas –precedida por Andalucía y Cataluña– y aglutinó, además, 8 de cada 10 contratos indefinidos del país, mientras que la tasa de estabilidad en la región –contratos indefinidos frente al total de firmados– se situó en un 23,3% “la más alta de España y casi el doble de la media nacional”.

Atendiendo a la variación interanual, hubo un crecimiento del 13,4% en la región, 19.8000 contratos más, de los que el 30% fueron indefinidos, 9.000. El anual acumulado de la región en 2021 supone la firma de 461.000 contratos, de los que 95.000 son indefinidos, casi el 21% del total.