Inicio comunidad de madrid Las ventas del sector servicios se disparan un 59,3% en la Comunidad...

Las ventas del sector servicios se disparan un 59,3% en la Comunidad en abril y el empleo crece un 1,6%

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El sector servicios elevó un 59,3% sus ventas en abril en la Comunidad de Madrid en comparación con el mismo mes de 2020, dos puntos por encima de la media nacional (+57,3%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el crecimiento de ventas en el sector en la región es del 6%.

En términos de empleo, pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios en la región madrileña creció un 1,6% en abril comparado con el mismo mes de 2020, mientras que respecto a marzo registró un alza del 0,4%. En lo que va de año, el descenso medio en términos de empleo es del 2%.

Por comunidades autónomas, todas aumentan su cifra de negocios en el sector servicios en abril respecto a hace un año. Galicia (88,2%), Castilla-La Mancha (67,5%) y Castilla y León (65,9%) son las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (23,9%), Extremadura (47,5%) y Comunidad Foral de Navarra (47,8%) registran los menores incrementos.

Leer más:  Sareb vendió 10.500 viviendas en 2023 y generó ingresos de 2.748 millones, lo que representa un aumento del 16%

En términos de empleo, un total de 15 de las 17 comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en ocupación en el sector servicios respecto a abril de 2020. Las únicas con tasas interanuales negativas en el mes de abril son Baleares (-10,0%) y Canarias (-4,4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios disparó su facturación un 57,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de abril, los servicios encadenan dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6% en marzo y todo ello después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma, el cierre durante dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

Leer más:  Ballenoil inaugura dos estaciones, una en la capital de la provincia y otra en Burriana

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (+493,6%); la venta de vehículos y motos (+456,8%) y la reparación de vehículos (+235,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un descenso mensual de su facturación del 0,5%, pese a que la hostelería siguió notando el fin de las restricciones al facturar un 1,8% más que en marzo.

Por primera vez tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril un 0,8% interanual.

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 18,4% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en marzo.

Respecto al empleo en el sector servicios en toda España creció un 0,8% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,6 puntos superior a la registrada en marzo. La ocupación sube un 0,3% en el comercio y un 1,1% en otros servicios.

Leer más:  Maestre señala que Cibeles está muy lejos de cumplir la nueva directiva de calidad del aire

- Te recomendamos -