Inicio comunidad de madrid Las candidaturas alternativas suman 37.228 votos, con el Partido Humanista como ‘farolillo...

Las candidaturas alternativas suman 37.228 votos, con el Partido Humanista como ‘farolillo rojo’ con mil sufragios

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las catorce candidaturas que concurrían a las elecciones de este martes con la esperanza de entrar por primera vez en la Asamblea Madrid únicamente han logrado sumar 37.228 votos, con el Partido Humanista como ‘farolillo rojo’ de los comicios al obtener únicamente 1.019 sufragios.

En estos comicios para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años, los madrileños han podido optar entre 20 candidaturas, aunque únicamente cinco de ellas tendrán representación en la cámara madrileña.

Cinco opciones más que en los pasados comicios de 2019, cuando concurrieron a las urnas 15 candidaturas, dos de las cuales no han repetido en estas elecciones: UPyD, partido disuelto, y Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.

Entre los aspirantes a debutar en la Asamblea, el PACMA lidera el ranking en el número de votos en estos comicios, 15.507 sufragios (el 0,43%), con una bajada de 0,33 puntos respecto a los pasados comicios, cuando cosechó 0,76% de los votos (24.446 sufragios).

Laura Duarte Domínguez, líder nacional desde septiembre de 2019, ha sido la cabeza de lista de esta formación que se define como la voz de los animales y que repite al frente de la misma.

En segunda posición se ha situado Escaños en Blanco (EB), la formación lleva once años luchando por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos, de modo que renunciará a los asientos en la cámara y a cualquier tipo de sueldo o subvención.

La lista de este partido de ciudadanos anónimos encabezada por Miguel Colomo Fernández ha cosechado 2.660 votos (el 0,07%). El voto en blanco en estos comicios se ha situado en el 0,53%, con 19.186 papeletas.

En tercera posición se ha situado Por un Mundo Más Justo (PUM+J), la lista encarbezada por María Belén Blanco Rubio. Este partido nacido en 2004 y cuyos principios fundacionales son la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo ha obtenido 2.517 votos (el 0,07%). En los comicios de 2019, la lista entonces encabezada por Antonio Arturo Sieira logró el 0,10% de los votos (3.178 sufragios).

El partido de nueva creación Partido Autónomos, con Antonio López Díaz como cabeza de lista, ha recabado 2.151 apoyos (el 0,07%). Esta formación con independencia ideológica, busca ser la voz de los 400.000 autónomos censados en la región.

La quinta plaza ha sido para Volt España (VOLT), el movimiento panaeuroeo que promueve los valores de igualdad, equidad intergenaracional y territorial, solidaridad entre los ciudadanos y entre los pueblos y en defensa del uso sostenible de los recursos naturales. La lista encabezada por Cesar Vera Prieto ha cosechado 1.882 votos (0,05%).

Otra de las novedades de estos comicios, Tercera Edad en Acción (3e en acción), ha superado la barrera de los mil votos. Creado en 2018 para defender los derechos de los mayores, pensionistas y jubilados bajo el lema ‘En defensa propia’, esta formación ha recibido 1.804 votos (0,05%).

También por encima del umbral del 0,05% se han situado otras formaciones como Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (Recortes Cero-PCAS-TC-GV-M), la coalición formada por organizaciones progresistas, verdes y municipalistas con Sara Montero como cabeza de lista, con 1.688 votos.

Igualmente superan esa barrera Unidad de Centro (UDEC), una formación que dice no defender intereses partidistas y basarse en garantizar la gobernabilidad de la comunidad, con 1.680 votos, y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Alberto Sánchez Colomo como cabeza de lista, que ha logrado 1.653 sufragios.

Por debajo del 0,03%, con entre 1.100 y 1.200 votos, quedan el Partido Libertario (P-LIB), que propugna la libertad de la persona como valor supremo; la Coalición por la unidad comunista PCOE-PCPE (PCOE-PCPE), que integra al Partido Comunista Obrero Español y al Partido Comunista de los Pueblos de España en defensa del marxismo leninismo y los derechos de la clase obrera; Orden y ley (POLE), creado por miembros del Cuerpo de Policía Nacional “en defensa de los intereses generales de España, y Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS).

El ‘farolillo rojo’ ha sido para el Partido Humanista, un partido que busca la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, “genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos”, y que únicamente ha recabado 1.019 votos.