Inicio comunidad de madrid Las asociaciones vecinales exigen que no se las orille y que se...

Las asociaciones vecinales exigen que no se las orille y que se cuente con ellas para la reconstrucción tras la pandemia

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha exigido a través de un comunicado que no se las orille y que se cuente con ellas para la reconstrucción tras la pandemia.

«Esto de citar la participación social no deja de ser un eslogan publicitario», han lamentado en el texto, donde ponen en relieve el «gran esfuerzo por mantener el tejido social participativo».

Piden que no se olviden de las asociaciones vecinales en este «tiempo de la recuperación, con los fondos europeos, los planes estratégicos (agenda urbana, agenda 2030, estrategia 2050), que son una esperanza para una pronta, racional y justa recuperación garantizando la cohesión social, el desarrollo sostenible y la participación social».

«Sin embargo observamos como, en general, se orilla al movimiento vecinal organizado evitando dar explicaciones sobre qué propuestas se van a desarrollar, en qué cuantía y a qué distribución territorial corresponde», han alertado.

Y es que «lamentablemente la norma es el secretismo y la falta de transparencia, además de obviar la presencia del movimiento vecinal organizado en los tres niveles, estatal, autonómico y local» cuando es «un cauce democrático, plural y participativo, un espacio perfecto para establecer un contacto de ida y vuelta entre las instituciones y la ciudadanía para el qué hacer tras la pandemia».

Leer más:  Más de 4.000 estudiantes andaluces de 4º de la ESO reciben formación financiera gracias al Programa CIMA

«Pendiente está la revisión de la Atención Primaria y Comunitaria, las profundas reformas que se están produciendo en nuestras ciudades y pueblos, la reducción del paro juvenil, la reforma de la la administración en general, la reforma de las residencias de mayores. Nos parece evidente la necesidad del movimiento vecinal organizado para que las reformas sean eficientes», han indicado añadiendo que «rechazar esta participación es una irresponsabilidad que pagará el conjunto de la sociedad».


- Te recomendamos -