Inicio comunidad de madrid Lagartija Nick cierra la temporada de Condeduque con un homenaje a la...

Lagartija Nick cierra la temporada de Condeduque con un homenaje a la generación del 27 y al cine

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cerrará este sábado 26 de junio la temporada 2020-21 con un concierto al aire libre en el Patio Central del centro a cargo del grupo de punk-rock Lagartija Nick. La actividad está enmarcada dentro de la programación del Día Europeo de la Música que ha sido organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado, el centro ha explicado que el grupo Lagartija Nick dará un espectáculo en homenaje a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, así como a los creadores del arte de capturar la luz y convertirla en narración, entre los que se encuentra Lorca y los hermanos Lumière.

En este sentido, el grupo de punk-rock destaca por una música determinada por la poesía. Con ‘Omega’, de 1996, la persecución del alma de Lorca guía el camino: «Todos vamos donde creemos encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas», según la formación.

Leer más:  Personalidades de la cultura andaluza se unen en un vídeo para pedir el cese del fuego en Gaza

Asimismo, con ‘Val del Omar’, de 1998, los integrantes abordaron el sentido a la poesía que «encierra tanta tecno mística». Con ‘Buñuel’, de 2017, cantaron sus poemas, no muy conocidos, para contener el «universo onírico que tanto le marcó». Con ‘Los cielos cabizbajos’, en 2019, la poesía del integrante Jesús Arias provoca un cambio de registro y de posición sonora para arrojarse al «desnudo dolor de las guerras».

Al hilo, en 2022, el concurso ‘Cante Jondo en La Alhambra’ cumplirá un siglo de su celebración. Por lo que, Falla, el modernismo y la elevación popular del flamenco anticiparán en Granada su música, donde destacará la «ligazón» con la tradición con la que «ningún vanguardista español logra romper completamente».

Lagartija Nick se formó cuando Antonio Arias y Eric Jiménez se juntaron en 1987 para tocar temas de Siouxcie & The Banshees. En 1991, la formación se completa con los guitarristas Juan Codorniú y M.A.R Pareja y dan el salto a una discográfica multinacional.

Leer más:  Hoy el Pleno de la Asamblea está centrado en la vivienda, la Ley de Distinciones Honoríficas y las listas de espera

Su actuación en Condeduque tendrá material nuevo de su disco ‘Crimen’ de 2017, un álbum que señala la «naturaleza cambiante de Lagartija» y se completa en 2018 con ‘El testamento del sol’.


- Te recomendamos -