Inicio comunidad de madrid La literatura guía la nueva programación del Fernán Gómez, con cabida para...

La literatura guía la nueva programación del Fernán Gómez, con cabida para el góspel, la danza y el teatro para bebés

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La nueva temporada cultural del Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa pretende tener como nexo de unión a la literatura, y durante los próximos meses, pasarán por los escenarios del teatro autores clásicos y contemporáneos, obras con repertorio y de nueva creación, espectáculos para la infancia y la juventud, danza, circo, flamenco música antigua, de raíz, jazz, teatro de objetos, inclusión y diversidad.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado la temporada 2021-22 junto a Laila Ripoll, directora artística del centro gestionado por el área cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Levy ha destacado que el objetivo del área que dirige es el de «convertir el Fernán Gómez en un lugar de referencia para la cultura madrileña». Para la nueva temporada, Levy ha explicado que en el Teatro Fernán Gómez se va a celebrar la historia, pero también ciclos musicales, grandes exposiciones, teatro de títeres, danza y grandes títulos de nuestro repertorio teatral.

Por su parte, Laila Ripoll ha descrito la programación como «diversa, con grandes artistas, donde todos los públicos tienen cabida. Una programación para la reflexión, para el homenaje. Teatro y literatura, música y danza, circo y artes plásticas, páginas y partituras, coreografías y cine, todo un universo por disfrutar».

Leer más:  Ayuso señala "una terrible persecución" y "una estrategia chavista" debido a que el Gobierno se encuentra "acorralado"

Se conmemorará el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez con ‘El viaje a ninguna parte’, una coproducción del centro con el Teatro Arriaga dirigida por Ramón Barea que llegará a Madrid tras una pequeña gira. También celebraremos el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán con ‘Los Pazos de Ulloa’, estreno absoluto, una adaptación que presenta Eduardo Galán y que dirige Helena Pimenta.

Junto al montaje teatral, se podrá ver la exposición ‘Madrid en Emilia Pardo Bazán’, donde se mostrará la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios.

El repertorio en esta temporada estará presente con Lope de Vega y ‘Peribáñez y El Comendador de Ocaña’ en una versión de Yolanda Pallín, con la dirección de Eduardo Vasco y con Molière y el montaje de Morboria Teatro, ‘El enfermo imaginario’, una obra dirigida a todos los públicos cuando se celebra el cuarto centenario del nacimiento de este autor francés. Morboria presenta un montaje donde se mezcla teatro, música y danza.

Leer más:  MásJaén.-El programa 'Poesía en tu librería' ofrece recitales de poesía hernandiana del 4 de abril al 3 de mayo

Habrá estrenos absolutos como ‘Otra vida’, de Oriol Tarrasón como director y con Beatriz Carvajal y Jesús Castejón como parte del elenco de la obra, o ‘Turistas’, que inaugura la temporada el 15 de septiembre en la Sala Jardiel Poncela.

Gabriel Olivares dirigirá el texto de Alicia Montesquiu, ‘Las hermanas de Manolete’, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947.

‘TEA ROOMS’, DE LUISA CARNÉS

En esta programación estará presente con la producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ‘Tea Rooms, de Luisa Carnes, en la versión y la dirección de su directora artística, Laila Ripoll. Este texto supuso la consagración de Luisa Carnés como gran novelista de la generación del 27.

Calificada por la crítica como «portentosa», esta novela-reportaje basada en experiencias reales, rompe los esquemas narrativos de la época. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Leer más:  La Comunidad sustituye 349 marquesinas y 819 postes de paradas de autobuses interurbanos

El público familiar e infantil tendrá su espacio dentro de la programación con espectáculos que incluyen música, danza y marionetas durante el mes de diciembre.

Así, ‘Mis primeras cuatro estaciones’ acercará la música clásica a través del juego y la celebración. ‘Pinocchio’, dirigido por David Ottone y José Luis Xisto, de la compañía Canti Vaganti, mostrará mediante un teatro de sombras el cuento de Pinoccho.

Las marionetas llegarán de la mano de ‘Nube Nube’, de Mariso García y Juan Manuel Quiñonero. Para los más pequeños de la casa llega Baby Circus, un espectáculo para niños de uno a tres años que les acerca al mágico mundo del circo, e IzAdi, un montaje de Leire Amonarriz donde los protagonistas son los objetos, las marionetas y la danza. La Sala Polivalente también formará parte de la programación de Navidad con el espectáculo ‘El mundo es redondo’, de Magda Labarga.


- Te recomendamos -