Inicio comunidad de madrid La Comunidad ve «unilateral, incompleta e indefinida» la propuesta de Hacienda sobre...

La Comunidad ve «unilateral, incompleta e indefinida» la propuesta de Hacienda sobre financiación autonómica

0

Madrid estará «alerta» ante cualquier sospecha de negociación «bilateral» con Cataluña

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado este martes que la propuesta del Gobierno central sobre financiación autonómica es «unilateral, incompleta e indefinida» y ha apostado por una reforma del modelo negociada de forma «multilateral».

En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre de contabilidad regional, el consejero ha valorado el documento que Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas de régimen común, Ceuta y Melilla con la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, con el objetivo de iniciar el debate entre todas las autonomías sobre el nuevo sistema de financiación.

Para el consejero madrileño, se trata de un «documento unilateral» que ha hecho el departamento de María Jesús Montero «consigo mismo» porque no ha sido ni consensuado ni dialogado con las CC.AA. «ni quiera a un nivel técnico», además de ser un «indefinido» al no proponer nada «concreto», con distintas variables y márgenes en el que se pueden mover, e «incompleto» con respecto al sistema de financiación al centrarse en variables de ajuste de población.

Leer más:  Maestre señala que Cibeles está muy lejos de cumplir la nueva directiva de calidad del aire

En concreto, el Ministerio propone un cálculo de población ajustada, una de las variables del modelo de financiación que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, tal y como estaban pidiendo las regiones conocidas comúnmente como ‘infrafinanciadas’: la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

De este modo, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha enviado su propuesta inicial de reforma del modelo de financiación autonómica para establecer un diálogo con las comunidades. Este documento recibirá ahora las aportaciones y observaciones de todas las regiones durante todo este mes de diciembre y el mes de enero.

«No digo que sea inapropiado para este momento en que estamos arrancando los primeros pasos para una negociación», ha subrayado el consejero madrileño, que ha indicado que «está bien que venga a unirse a todo el conjunto de piezas a tener en cuenta» pero sin que suponga una reforma del modelo.

«Ahí no hay un nuevo sistema de financiación. Hay algunos cálculos y algunas ideas parciales no suficientemente definidas», ha subrayado Fernández-Lasquetty, quien ha recalcado que en cualquier caso la propuesta es «unilateral, incompleta e indefinida». «Tenemos que seguir hablando muchísimo todavía más allá de este documento», ha señalado.

Leer más:  Más Madrid señala que Cibeles está "muy lejos de cumplir la nueva directiva de calidad del aire"

El consejero de Hacienda ha recalcado que para el Gobierno regional es «muy importante» el respeto a la autonomía fiscal, a la capacidad de definir sobre los impuestos que tiene cedidos e incluso a los que pudiera tener capacidad normativa. Además, ha dicho, preocupa que el actual sistema de financiación «desincentive la competitividad» y que el fondo tenga «topes o límites».

Asimismo, Fernández-Lasquetty ha defendido que debería ser un sistema «más cercano a la realidad de la población y los costes de prestación del servicio».

NEGOCIACIÓN MULTILATERAL

Así, ha subrayado que debería tratarse de una negociación «multilateral» y no una negociación «unilateral» con Cataluña «y lo que sobre para los demás». En esta línea, ha apostado por una reforma del sistema y ha trasladado la voluntad de colaboración del Gobierno regional «si hubiera voluntad franca y sincera» por parte del Ejecutivo central para hacerlo.

«El sistema de financiación autonómico no está caducado porque es un sistema indefinido porque no tiene un plazo de caducidad. Sí se había establecido en 2009 cuando se aprueba que en cinco años se revisaría, algo que venció en 2014. Han pasado doce años, por lo cual sí creemos que debe ser revisado y en eso coincidimos casi todas las comunidades autónomas», ha explicado.

Leer más:  Un hombre fue arrestado por dejar a dos niños de 3 y 4 años a su cuidado para ir a comprarse un coche

En cualquier caso, ha dudado que esta reforma pueda llevarse a cabo dadas las diferencias que existen dentro de la propia coalición que integra el Gobierno central, así como en las fuerzas en las que se apoya el Ejecutivo para su día a día e incluso dentro del propio PSOE con diferencias de criterio de regiones como la Comunidad Valenciana o Aragón.

Además, ha subrayado que la región estará «muy alerta» para que no haya una «negociación bilateral» con Cataluña en este sentido o sospechas de pactar contenidos que no conozcan todas las Comunidades. «Si se produce, en ese caso rechazaremos frontalemnte y creo que todas las regiones», ha explicado.


- Te recomendamos -