Inicio comunidad de madrid La Comunidad traslada su disconformidad con el reparto de fondos de los...

La Comunidad traslada su disconformidad con el reparto de fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística 2021

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha mostrado su “absoluto descontento” con los criterios para el reparto de los Fondos de Recuperación para el Turismo, ya que considera que cuatro de ellos penalizan a la región.

Así lo ha expresado en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, celebrada telemáticamente este miércoles, tal y como han recogido desde el Gobierno regional en un comunicado.

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la propuesta de asignación de los Planes de Sostenibilidad Turística 2021, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los criterios aprobados son el porcentaje del PIB turístico en relación al PIB autonómico, la caída en la afiliación de la SS del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el porcentaje de superficie de la CCAA (a más superficie, mayor puntuación), la densidad de población (a mayor densidad, menor puntuación) y las variables turísticas Frontur y Egatur.

Según la consejera madrileña, “estos criterios penalizan a la Comunidad de Madrid, que implementó una política de aperturas que hicieron que no hubiera un cierre masivo de negocios, además de ser una región con alta densidad demográfica y, por tanto, donde se hace más necesaria una correcta planificación turística sostenible”.

Además, considera que “no se está ponderando el crecimiento turístico de los destinos, como es el caso de Madrid, región que registra uno de los mayores crecimientos turísticos en España, ni se están teniendo en cuenta criterios cualitativos como que la Comunidad de Madrid cuenta con cinco destinos Patrimonio de la Humanidad”.

VERTEBRACIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid tiene “el deber de proteger que el desarrollo de la principal urbe turística española y primer destino de interior nacional no colisione con el desarrollo habitual de la región”. Para ello, ven necesario establecer “un plan de vertebración turística que canalice los flujos hacia otros destinos de interés en la comunidad, para que la carga turística del centro de Madrid nunca sea nociva”.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha manifestado su disconformidad con el planteamiento efectuado por la Secretaría de Estado de Turismo, además de otras discrepancias con el mecanismo de selección de los proyectos ya que las competencias de promoción y ordenación turística son de las autonomías y son estas quienes deben implementar dichos planes para un coherente desarrollo turístico regional.

Por último, la consejera madrileña ha solicitado a la Secretaría de Estado “la asistencia técnica necesaria para resolver las dudas que puedan surgir, habida cuenta que hasta el pasado 29 de junio no se conocieron los criterios de reparto y se ha fijado el 20 de septiembre para comenzar a ejecutar, sin que hasta la fecha exista documentación para resolver algunas de las lagunas existentes”. Asimismo, ha pedido que “se hagan públicos cuanto antes los criterios de justificación ante la Unión Europea”.