Inicio comunidad de madrid La Comunidad renovará y dará impulso a los Teatros del Canal, así...

La Comunidad renovará y dará impulso a los Teatros del Canal, así como a la Oficina del Español como proyecto de «diplomacia cultural»

0

La oposición pide más inversión en Cultura y De Paco confirma un incremento presupuestario en las próximas cuentas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid renovará los equipamientos de los Teatros del Canal y mejorará su eficiencia energética en una inversión con cargo a fondos europeos, según ha avanzado este miércoles el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien ha desgranado también que durante la legislatura impulsará la Oficina del Español como un proyecto de «diplomacia cultural» de la región.

Así lo ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea, donde ha expuesto las que serán las líneas estratégicas básicas de su departamento en materia cultural para los próximos cuatro años.

Mariano de Paco ha anunciado los trabajos de renovación de Teatros del Canal, que se realizarán con cargo a los fondos europeos para «mejorar la eficiencia energética y el equipamiento» de sus instalaciones que permitan, además, «ampliar su contenido artístico» para «acercarlo a los ciudadanos».

Sin dejar las artes escénicas, el consejero ha subrayado la apuesta de la Comunidad por apoyar la danza y promover el talento creativo con un Plan Integral de Danza que refuerce esta disciplina, dentro de lo cual se impulsará una compañía de Baile Español dependiente de la Administración regional.

Iniciativa que se suma a la creación de una Dirección General de Enseñanzas Artísticas dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para coordinar todas las disciplinas y a todos los niveles, desde Primaria hasta la Universidad, pasando por las escuelas profesionales.

APUESTA POR EL ESPAÑOL Y LA LECTURA

Por otro lado, Mariano de Paco Serrano ha subrayado su compromiso en esta legislatura con la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, a la que se ha referido como un «proyecto de diplomacia cultural» en la región.

También ha apostado el consejero por el fomento de la lectura, algo que ha calificado de «piedra angular» de la concepción cultural de la Comunidad de Madrid.

Leer más:  Este sábado, Canarias estará en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento

Mariano de Paco se ha comprometido con una «cultura abierta» en la que la Administración regional «garantice la libertad de creación y expresión» de los artistas, así como la de «elección del ciudadano» y su derecho al acceso a los contenidos culturales.

En este sentido, ha apostado por una interlocución «más directa» con el sector cultural en la Comunidad y ha defendido la búsqueda del «diálogo» con el mismo en pro de esa «cultura abierta» que se ha fijado como objetivo en su comparecencia.

Mariano de Paco ha reivindicado el papel de Madrid como polo cultural en España y fuera de ella, y se emplazado a trabajar para que la Comunidad siga siendo «un referente» para sectores como las artes escénicas o la industria cinematográfica, además de «atraer y conservar talento».

También ha defendido el consejero la labor del área de Cultura, Turismo y Deporte para extender la inversión cultural a todos los municipios madrileños, algo que ha ejemplificado en la estrategia para la descentralización de los festivales promovidos desde el Gobierno autonómico.

MÁS PRESUPUESTO EN CULTURA

Durante la sesión, la oposición ha reclamado mayor inversión a la Comunidad en materia cultural, a lo que el consejero ha respondido anunciando que, dentro de los límites presupuestarios, se aumentará la dotación para esta área en las cuentas autonómicas de 2024.

En concreto, la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Cultura, Jazmín Beirak, y su homóloga del Grupo Socialista, Manuela Villa Acosta, han recordado que la Comunidad de Madrid está «a la cola» en inversión per cápita, con 15 euros por habitante frente a «los 24 de Andalucía, los 44 de Cataluña, los 61 del País Vasco o los 73 de Navarra», al tiempo que le han pedido que se alcance la recomendación del Parlamento Europeo de destinar a este fin el 2% del montante total de los Presupuestos autonómicos frente «al 0,4% actual».

Leer más:  Unas 200 personas protestan en la Ermita del Santo en contra de la "especulación" y exigen mayor equipamiento

Ante esto, De Paco ha confirmado, sin concretar las cifras, que «se va a aumentar» la dotación para Cultura «dentro de los límites presupuestarios» del conjunto del Gobierno regional.

Jazmín Beirak también ha reclamado a De Paco la realización de procesos abiertos para la elección de los nuevos cargos directivos del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles –tras la marcha de su anterior titular, Manuel Segade, para ocupar la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– o de los Teatros del Canal, cuya continuidad de su actual responsable, Blanca Li, deberá resolverse en diciembre, algo a lo que Mariano de Paco ha respondido enfatizando la apuesta de su Consejería por los procesos de concurrencia competitiva. «Lo queremos y lo hacemos», ha aseverado.

Al hilo de la inversión, el portavoz del PP en la Comisión, Pedro Corral, ha incidido en las «circunstancias» de la Comunidad respecto a otras regiones por la presencia de instituciones como el Ayuntamiento de la capital o el Gobierno de España –amén de entidades privadas– que, precisamente por la capitalidad de Madrid, asumen una especial labor de gasto en materia cultural y hacen que «nadie pueda decir» que los recursos en materia cultural sean «insuficientes».

En cualquier caso, Corral ha defendido el esfuerzo que la Administración autonómica realiza para dotar de oferta cultural a los 179 municipios de la región y ha sentenciado que Madrid es «un modelo para el resto del mundo».

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Sin embargo, Villa Acosta ha reclamado al consejero una mayor implicación en la conservación del patrimonio arquitectónico cultural de la Comunidad y que se asegure la independencia del poder político de las instituciones culturales autonómicas, sobre lo cual ha recordado «varios casos de censura» en el pasado en entidades como Teatros del Canal.

Leer más:  La Izquierda de Huelva pide conocer los planes de urbanización para las 100 viviendas de Marismas del Odiel

Ante las acusaciones de la diputada del PSOE, De Paco ha asegurado que «no ha habido» tales situaciones y, sin citarla expresamente, se ha referido a la cancelación «por cuestiones presupuestarias» de un espectáculo en el pasado, razón por la que se justificó en su día la suspensión de la obra ‘Muero porque no muero’, del dramaturgo Paco Bezerra, quien sí tachó lo ocurrido de «censura».

En cuanto a la conservación del patrimonio, el responsable de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado la «fortísima apuesta por su mantenimiento» realizada desde la Comunidad de Madrid en estos años y ha asegurado que su equipo lo va a «seguir haciendo» en esta legislatura, aunque ha reconocido lo complejo de la empresa por el deterioro y la degradación que la antigüedad de muchos de estos bienes conlleva.

Por lo que se refiere al Grupo Parlamentario de Vox, su portavoz en la Comisión, José Antonio Fúster Lamelas, ha reprochado a Mariano de Paco que en las líneas presentadas haya «mucha capitalidad» y «muy poca región», sobre lo cual ha pedido una mayor incorporación en los municipios de programas como el recientemente presentado festival de la Hispanidad 2023.

Precisamente sobre esta propuesta cultural, el diputado de Vox ha lamentado que el programa incluya «mucha música» y «mucho folclore», pero «muy poca promoción» de lo que ha defendido como «la mayor empresa civilizatoria en la historia de la humanidad», en alusión al descubrimiento y conquista de América que ampara estas actividades culturales en torno al 12 de Octubre, a la sazón Día de la Fiesta Nacional.

Sobre esta cuestión, el consejero ha defendido el interés de la Comunidad de Madrid en seguir potenciando este festival, un «empeño directo» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el «objetivo prioritario» de que «se empiece a hablar de Hispanidad» en la sociedad.


- Te recomendamos -