Inicio comunidad de madrid La Comunidad insiste en que están “discriminados” por el Gobierno y cree...

La Comunidad insiste en que están “discriminados” por el Gobierno y cree que ni la delegada se cree que cumplen

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha trasladado que “no se cree” ni la propia delegada del Gobierno, Mercedes González, que el Gobierno central ha cumplido con Madrid y ha insistido en que la región está “absolutamente discriminada”.

Así lo ha expuesto después de que González informase, en rueda de prensa, de que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid invirtió un total de 7.775 millones de euros en el primer semestre del año en la región, entre ellos, 2.840 millones en medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores.

En declaraciones a los medios, tras visitar las inversiones realizadas en Parla con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), ha incidido en que el Ejecutivo madrileño lleva “mucho tiempo insistiendo” al Gobierno de Pedro Sánchez con que “atienda a los madrileños”. “Hemos visto una y otra vez que eso no es así”, ha manifestado.

De hecho, ha reiterado que los fondos que vienen de Europa “no son los apropiados” y ha puesto el foco a que a Madrid irán 2.000 millones de euros, una cifra “muy por debajo” de lo que les correspondería si se hiciera teniendo en cuenta la población (donde irían 1.700 millones más) y también “muy por debajo” de si se hiciera por PIB.

“Madrid está absolutamente discriminada y lo que le pedimos al Gobierno de España es que tengan en cuenta las necesidades de Madrid y que atienda a los madrileños como al resto de comunidades”, ha dicho, para al tiempo apuntar a que “Cataluña está sobredimensionada en los Presupuestos”, con un 18% frente al 10% de Madrid.

Esto, según ha expuesto Izquierdo, se ve “en todo”. Concretamente, ha citado la Dependencia, donde no cuentan con “el 50%” que les corresponde; en Cercanías, donde en 2018 se les prometieron 5.000 millones “y apenas han llegado algunos proyectos”, o en el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), donde la aportación que les dan “es muy escasa”.

También se ha referido al Ingreso Mínimo Vital (IMV), donde “los madrileños están discriminados”, o con los ERTES, con los que se han tenido “problemas importantes”. Por tanto, Izquierdo le ha dicho a la delegada del Gobierno que “si de verdad quiere preocuparse por los madrileños que reclame el dinero” que corresponde a la autonomía.

Respecto a las palabras de González sobre que la relación el Ejecutivo regional es “inexistente”, Izquierdo ha señalado que la relación con el consejero de Presidencia, Enrique López, ella misma ha dicho que es “constante, continúa y permanente, que es con quien que ser porque es el que tiene las competencias”.

“Yo creo que las relaciones se tienen que normalizar, que ella lo que tiene que buscar y procurar es una buena relación con la Comunidad y que no trate de ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid porque no toca en estos momentos”, ha zanjado.