Inicio comunidad de madrid La Comunidad ilumina de azul la Real Casa de Correos en honor...

La Comunidad ilumina de azul la Real Casa de Correos en honor a Sandra Palo, quien fue asesinada hace 21 años

0

La joven madrileña fue violada y asesinada por un grupo de jóvenes en 2003

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Real Casa de Correos ilumina de color azul su fachada durante este viernes para recordar a Sandra Palo, la joven que fue violada y asesinada por un grupo de jóvenes en el año 2003.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha detallado que el azul era el color preferido de esta vecina de Getafe, que murió a los 22 años.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, se reunieron este jueves con los padres y la hermana de la joven en la sede de la Presidencia del Gobierno regional para mostrarles su apoyo 21 años después del crimen que acabó con la vida de su hija.

Precisamente, sus progenitores fundaron en 2004 la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades, que tiene entre sus objetivos pedir que se aplique la justicia en estos casos, acompañar en el dolor a otras víctimas y reclamar que este tipo de delitos no vuelvan a producirse. A través de dicha asociación, se personan en numerosos casos judiciales. En la web, se exhibe desde que comenzó en 2013 la imagen de Sandra junto a un «10 años de lucha por una Justicia digna».

Leer más:  Almeida informará este lunes sobre su primer año de mayoría absoluta en el Gobierno del Palacio de Cibeles

Desde la muerte de su hija, la madre de Sandra, María del Mar Bermúdez, emprendió una lucha por lograr la modificación penal de la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores. Su batalla la llevó hasta Estrasburgo junto a su marido para solicitar el endurecimiento de las penas a los menores a nivel europeo.

En 2008, solicitó ante el Parlamento europeo que los menores que hubieran cometido delitos muy graves pasaran a la cárcel al cumplir los 18 años, una cuestión que entonces fue admitida a trámite por el Parlamento Europeo.

Los padres de la joven fallecida han organizado numerosas manifestaciones para reclamar estas medidas y han organizado recogida de firmas para instar estos cambios legislativos. De hecho, llegaron a entregar más de un millón de firmas ante el Congreso.

UN CRIMEN ATROZ

Sandra Palo fue secuestrada, violada y asesinada el 17 de mayo de 2003 en un descampado de Leganés, donde apareció su cuerpo carbonizado.

Leer más:  Fundación ONCE y Plena inclusión Canarias presentan la quinta edición de 'Vidas de mujeres inspiradoras'

La joven desapareció la madrugada del 17 de mayo de hace hoy 21 años cuando regresaba de tomar algo con unos compañeros de un taller ocupacional al que solía acudir. Un camionero encontró el cuerpo carbonizado de la joven en una cuneta junto a una empresa de rótulos en Leganés.

Horas antes, Sandra fue obligada por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, a subirse a su coche para trasladarla a un descampado donde la violaron y atropellaron hasta siete veces, la rociaron con gasolina y la quemaron.

Los implicados del crimen fueron Francisco Javier Astorga Luque, apodado ‘El Malaguita’ y el único mayor de edad, Ramón Santiago Jiménez y Ramón y José Ramón Manzano Manzano, alias ‘Ramoncín’, ambos de 17 años. También participó en el crimen Rafael García Fernández, El Rafita, que entonces tenía 14 años y era miembro de la banda ‘El Chupete’.

‘El Malaguita’ fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Ramón y Ramoncín fueron penados a cumplir ocho años de internamiento y cinco bajo libertad vigilada. Mientras que ‘El Rafita’ cumplió cuatro años de condenado en un centro de internamiento.

Leer más:  La Comunidad seguirá monitoreando y concientizando para prevenir brotes de origen alimentario

- Te recomendamos -