Inicio comunidad de madrid La Comunidad dice que no se reducirá el número de docentes el...

La Comunidad dice que no se reducirá el número de docentes el próximo curso pese a no cubrir las plazas de oposición

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no se reducirá el número de profesores el próximo curso escolar 2021/2022 pese a que no se hayan cubierto todas las plazas de las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial, ya que se cubrirán con puestos interinos, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

Así, las mismas fuentes han señalado que las oposiciones son «un proceso exigente» donde la búsqueda de «la excelencia y la mejora continua» del profesorado son algunos de los «pilares» del sistema educativo.

Además, han precisado que los tribunales examinadores están integrados por docentes especialistas en sus materias que forman parte del sistema educativo público. Son elegidos por sorteo ante notario y son ellos, los funcionarios acreditados con competencia demostrada, los encargados de evaluar a los opositores.

Por lo tanto, han defendido que los tribunales son autónomos e independientes y que el sistema de selección es «idéntico para toda España, de tal manera que la comunidad no se puede inmiscuir».

Leer más:  La educación decide la especialidad y el idioma de 489 plazas docentes en 72 especialidades para la convocatoria de 2025

A ello han añadido que cualquier cambio en el sistema de las oposiciones debe impulsarlo el Ministerio de Educación y FP ya que las bases del sistema educativo son competencia del Estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno regional implantará un MIR educativo en la región a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes.

Se trata de una medida que se enmarca en una reforma integral de la formación del profesorado y que está enfocada para impulsar el desarrollo de la profesión docente y para que el sistema educativo pueda afrontar «en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad».

Este mismo miércoles, la secretaria de Enseñanza Pública de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Aida San Millán, ha dado a conocer en rueda de prensa que el 21% de las plazas de las oposiciones a profesor se han quedado sin cubrir en la Comunidad de Madrid, en unos exámenes que tuvieron lugar en el mes de junio para acceder a un total de 3.700 plazas.

Leer más:  La cacerolada del lunes mostrará el rechazo de la plataforma vecinal al proyecto en la Ermita de Santo

En concreto, ha subrayado el alto porcentaje de plazas no cubiertas en FP, donde ha asegurado que se han quedado un 40% de las plazas ofertadas sin cubrir. En Secundaria, este porcentaje ha sido del 19%, con una media total de todas las modalidades de un 21% en todos los cuerpos que se han ofertado este año.


- Te recomendamos -