Inicio comunidad de madrid La Comisión de Covid de Madrid echa a andar y llamará a...

La Comisión de Covid de Madrid echa a andar y llamará a comparecer a Darias, Illa, Ábalos y Simón entre mayo y junio

0

También piden comparecer a la delegada del Gobierno, el gerente del SUMMA y Antonio Zapatero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronaviruos a través de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid echa a andar a partir de octubre y llamará a comparecer entre mayo y junio a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el exministro de Sanidad Salvador Illa, el exministro de Fomento José Luis Ábalos y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El objeto de la Comisión, registrada por el PP, es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Leer más:  Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

Este jueves se ha reunido la comisión en la Asamblea de Madrid para acordar el plan de trabajo. Las sesiones de la comisión se dividirán en 9 bloques, comenzando a llamar a comparecer a expertos a partir de octubre como Efrén Moreno, profesor titular de ETSI, aeronáutica y del espacio, Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y Oscar González Gutiérrez-Solana, experto en Salud Pública.

A continuación, en noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mª del Mar Faraco, la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

COMPARECIENTES DEL PRÓXIMO AÑO

Para el año que viene, en Febrero, están previstos miembros de la Comunidad de Madrid y contratistas de Aena. Irá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirón Prevención, Montserrat Noriega, el director de Grandes Cuentas en Quirón Prevención, Emilio Conde Herce.

Leer más:  ExpoFare 2024 buscará en Fuente Palmera poner la innovación al servicio de la eficiencia del regadío

En marzo, en la quinta sesión, se llamará a comparecer el director general de Mitie Facilities, José Luis García Hurtado, el subdirector de Sanidad, Fernando Carreras y el exdirector general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

A partir de abril ya acudirán miembros o exmiembros del Gobierno de España. Para abril está llamado a comparecer Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; José Luis Ábalos y Salvador Illa; mientras que en junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Carolina Darias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que tratarán de investigar por qué desde el Gobierno de España no se adoptaron determinadas medidas exigidas por parte de la Comunidad de Madrid, con las que, a su juicio, «se podría haber evitado la expansión del virus y miles de contagios».

Leer más:  Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

«No vamos a montar ningún circo. Hemos hecho un trabajo de preparación muy serio y podremos sacar conclusiones y avanzar en medias que eviten que esto pueda suceder; y tenemos que evitar que esas nuevas variantes se conviertan en la predominante», ha expuesto.

En cuanto a las comparecencias de altos cargos, Abrines ha especificado que tienen «la obligación moral» de acudir porque estarán hablando de «la salud de los madrileños» y la «dejación de funciones que ha convertido a Barajas en un coladero».

La Mesa de la Comisión rechazó la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por estar mal formulada en registro, además de que no tiene una «competencia directa» sobre el objeto de la comisión.


- Te recomendamos -