Inicio comunidad de madrid La Asamblea vota de nuevo este jueves al administrador provisional de RTVM...

La Asamblea vota de nuevo este jueves al administrador provisional de RTVM que necesita el apoyo decisivo de Vox

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Madrid votará de nuevo este jueves la designación provisional del nuevo administrador de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, que necesitará el apoyo decisivo de Vox para conseguir salir ratificado esta vez por mayoría absoluta.

El pasado jueves en Pleno José Antonio Sánchez no consiguió el respaldo de la Cámara regional, debido al voto en contra de los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención de Vox, por lo que se tiene que volver a votar en el Pleno de este jueves.

Para salir ratificado necesitaba el apoyo de dos tercios del Parlamento autonómico y solo recibió el voto a favor del PP. De esta forma, este jueves hay una segunda votación donde puede salir nombrado por mayoría absoluta. Si PP presenta un plan a Vox y estos lo aceptan obtendrán su apoyo, ya que la mayoría absoluta está situada en 69 diputados y la suma de PP y Vox alcanza los 77, por lo que saldría ratificado.

Fuentes de Vox han trasladado a Europa Press que a estas horas continúan sin recibir un plan «serio» para Telemadrid, por lo que si desde el Gobierno regional continúan así, han avisado de que seguirán manteniendo su posición de no apoyar al nuevo administrador. Vox quiere que la cadena pública no sea «una televisión del PP y de (Isabel Díaz) Ayuso» y que se reduzca el gasto, aunque su mayor pretensión es cerrarla.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

No obstante, el Ejecutivo autonómico solicitó al consejo de administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) que designe a un suplente que cubra las funciones de la dirección del ente público en el caso de que cesen por cualquier causa alguno de ellos.

Además, este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso de Más Madrid contra el Decreto por el que se nombra Administrador Provisional a José Antonio Sánchez Domínguez porque se le nombró sin respetar los tres meses establecidos por la ley de reforma».

LEY PARA ELEGIR JUECES POR CONCURSO DE MÉRITOS

Durante la sesión plenaria de este jueves también se tomará en consideración la Proposición de Ley de Unidas Podemos de concurso de méritos para la elaboración de la propuesta autonómica de cobertura de vacantes del TSJM.

Asimismo, se debatirá la Proposición de Ley, de iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid ante el Congreso de los Diputados, para la modificación de la Ley General de Subvenciones; de la Ley de Contratos del Sector Público; y de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, para luchar contra el antisemitismo.

Leer más:  Egibar (PNV) afirma que Euskadi "no necesita un encaje" en el Estado, sino "reconocimiento y libertad para decidir"

También se llevará al Pleno la propuesta de creación de Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad de Madrid y se debatirán tres Proposiciones No de Ley (PNL) sobre la reducción de las listas de espera en Atención Temprana, un plan integral de salud menstrual y otra que insta a la Comunidad a renunciar a los ingresos procedentes del Impuesto Especial sobre la Electricidad en los Presupuestos del año 2022.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre cuál es su prioridad en esta legislatura.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber qué medidas va a tomar la Comunidad «para compensar el impacto de la ordenanza de movilidad Madrid 360 en la vida de los madrileños», mientras que la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, preguntará cómo valora el impacto de las últimas medidas fiscales anunciadas por su Gobierno.

Leer más:  De Paco recibe procesiones de las Tres Caídas y los Gitanos, que realizan una levantá frente a la Real Casa de Correos

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, querrá saber cómo afronta la Comunidad la emergencia climática, y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le consultará sobre la situación política, social y económica de la región.

En las preguntas dirigidas al resto de consejeros se tratarán los datos del PIB en la Comunidad, el impacto de la subida de la luz, la elaboración de los Presupuestos, residencias de mayores, la situación del Covid-19 en las aulas y la estrategia de la movilidad europea, entre otros.


- Te recomendamos -