Inicio comunidad de madrid IES Valmayor aglutinará la oferta a distancia del grado de Infantil y...

IES Valmayor aglutinará la oferta a distancia del grado de Infantil y UGT critica la «supresión» en el resto de centros

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El IES Valmayor, en la localidad de Valdemorillo, aglutinará la oferta de la modalidad a distancia del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil el curso escolar 2021-2022, una decisión que ha criticado UGT por «suprimir» esta formación en el resto de centros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, se trata de una decisión adoptada para lograr dos objetivos. El primero, se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para crear espacios de referencia de FP a distancia según los diferentes perfiles profesionales.

De esta manera, por ejemplo, el pasado curso 2020/21 comenzó a funcionar el Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, en la localidad de Alcorcón, en el que se imparten diferentes ciclos formativos de grado Medio y Superior.

El segundo de los objetivos es la apuesta por la ampliación de las enseñanzas de Formación Profesional a todas las zonas, especialmente en aquellas que cuentan con menor oferta de esta modalidad educativa.

Leer más:  La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Además, las mismas fuentes han precisado que los alumnos que hayan estado matriculados en cursos anteriores podrán finalizar sus estudios en esos centros.

Por su parte, UGT ha pedido a la Consejería en un comunicado que «anule la orden de suprimir la enseñanza de Educación Infantil a distancia de cinco centros públicos y la traslade a uno que inicia estas enseñanzas el próximo curso».

CRITICAN REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Desde el sindicato han censurado que esta reorganización supone rebajar «de cinco a uno» los centros públicos que impartirían este ciclo formativo de forma online, «con la consiguiente reducción de plantilla y el alejamiento de este tipo de formación de la inmensa mayoría del alumnado, dado que el centro al que se trasladan se encuentra en Valdemorillo».

UGT considera que esta medida «va en contra del sentido común y de la defensa de la ‘res pública'». Además, ha señalado que «vulnera la igualdad de oportunidades y actúa de manera contraria a las indicaciones de la Unión Europea y de la propia normativa estatal».

Leer más:  Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

«Hay que tener en cuenta que la enseñanza de FP a distancia está diseñada para colectivos muy vulnerables y necesitados de una gran flexibilidad, ya que va dirigido, fundamentalmente, a personas trabajadoras, mujeres que deseen acceder al mundo del trabajo, personas con algún tipo de discapacidad que necesiten o prefieran esta modalidad de enseñanza o quienes viviendo en un ámbito rural tengan difícil acceso a las mismas, entre otros», han subrayado desde el sindicato.

Por tanto, han valorado que «pone trabas» a la formación de los trabajadores, las mujeres, las personas con discapacidad y los habitantes del mundo rural y «aumenta las probabilidades de abandono escolar temprano y camina en dirección contraria a las estrategias de la Unión Europea».

«Es obvio que reducir a un solo centro la oferta pública restringe las posibilidades de acceso a estas enseñanzas de la mayor parte de la población madrileña, que no cuenta con posibilidades económicas que le permitan realizar dicha formación, o que no quiera porque haya optado voluntariamente y con todo el derecho, a dicha enseñanza pública», han afirmado, a la vez que han destacado que reduce la «libertad de elección de centro».

Leer más:  Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

- Te recomendamos -