Inicio comunidad de madrid González cita a Almudena Grandes, Gil de Biedma, Tierno Galván y Fernando...

González cita a Almudena Grandes, Gil de Biedma, Tierno Galván y Fernando de los Ríos en su homenaje a la Constitución

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha citado este viernes a los escritores Almudena Grandes y Jaime Gil de Biedma y los expolíticos socialistas Fernando de los Ríos y Enrique Tierno Galván como parte del legado político, histórico y cultural de la España.

En el acto institucional por el Día de la Constitución, que copresidía junto a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos González ha aludido a las palabras del ministro socialista en la II República española Fernando de los Ríos cuando pronunció que la libertad, “la verdadera libertad de ser libres, fue una conquista ciudadana contra los viejos resortes del poder de la dictadura”.

“Así fue como se empujó el reconocimiento explícito de derechos y libertades que se empezaron a ejercer de forma real, mucho antes de que estuvieran legislados. Ese es el legado histórico de una memoria comprometida. Así fue como se allanó el camino a la Constitución”, ha apuntado la delegada.

En otro momento dado de su discurso, Mercedes González ha recordado uno de los poemas censurado por la dictadura a Jaime Gil de Biedma, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuando en 1962 decía: “De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal”.

“Con esa idea fatal de nuestra historia convivimos hasta el floreciente momento en que la Transición alumbró la Constitución que consolidó la democracia, los derechos y libertades”, ha añadido hoy la representante del Gobierno central en Madrid.

Durante su intervención, también ha recordado que la Carta Magna española “no es pétrea, ya que para que sea eficaz debe responder, como hizo en 1978, a las demandas y a las necesidades de su tiempo, a las aspiraciones y a la voluntad de la ciudadanía”.

En ese momento, González ha leído algo su Preámbulo, redactado en origen por el insigne profesor Tierno Galván, “el alcalde más emblemático que ha tenido Madrid”, donde, a su juicio, se descubre “un sentido profundo del espíritu constitucional”.

El Preámbulo constitucional, ha recordado, consigna garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución, y de las leyes, conforme a un orden económico y social justo; consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, como expresión de la voluntad popular; y promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

También proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; y establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos.

“Aún hoy parece un digno propósito que todos y todas deberíamos abrazar desde la responsabilidad pública que tengamos, sea ésta la que sea”, ha apostillado la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha terminado su intervención recordando la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, “una madrileña insigne, digna de todos los reconocimientos”, en alusión velada a la polémica por no haber sido nombrada Hija Predilecta de la capital, pues votaron en contra PP, Cs y Vox.

Mercedes González ha concluido tomando prestada la palabras en su obra ‘Las tres bodas de Manolita’ para definir “el verdadero espíritu constitucional”: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.